Por lo general, la infección por virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Algunos tipos de infección por VPH producen cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 variedades de VPH.

Los diferentes tipos de infección por VPH producen verrugas en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos tipos de infección por VPH provocan verrugas plantares en los pies, mientras que otros tipos generan verrugas que aparecen, principalmente, en la cara y en el cuello.

La mayoría de las infecciones por VPH no producen cáncer. No obstante, algunos tipos de VPH genital pueden provocar cáncer en la parte inferior del útero que se conecta con la vagina (cuello uterino). Otros tipos de cánceres, entre ellos, cánceres de ano, pene, vagina, vulva y la parte posterior de la garganta (cáncer bucofaríngeo), se asociaron con una infección por VPH.

Las vacunas pueden ayudar en la protección contra las cepas de VPH genital que tienen más probabilidades de provocar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Síntomas

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario de tu cuerpo derrota a una infección de HPV antes de que cree verrugas. Y cuando las verrugas aparecen, varían de apariencia según la variedad de HPV que esté involucrada:

Verrugas genitales.

Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen mayormente en la vulva pero también pueden presentarse cerca del ano, el cuello del útero o en la vagina.

En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Es poco común que las verrugas genitales generen dolor o incomodidad, aunque es posible que piquen.

Verrugas comunes.

Las verrugas comunes aparecen como bultos duros y elevados, y suelen presentarse en las manos, dedos o codos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o proclives a generar lesiones o sangrado.

Verrugas plantares.

Las verrugas plantares son bultos duros y granosos que suelen aparecer en los talones o la parte delantera de los pies. Estas verrugas pueden causar incomodidad.

Verrugas planas.

Las verrugas planas son lesiones levemente elevadas, de parte superior plana y más oscuras que la piel. Pueden aparecer en cualquier lugar, pero los niños suelen tenerlas en el rostro y los hombres en la zona de la barba. Las mujeres suelen tenerlas en las piernas.

Cáncer cervical

Es importante recordar que vacunarse contra la infección de HPV puede protegerte del cáncer cervical. Para las que no estén vacunadas, la mayoría de los casos de cáncer cervical son ocasionados por cepas de HPV que no suelen causar verrugas, por lo que las mujeres no se dan cuenta de que están infectadas. Por lo general, las fases tempranas del cáncer cervical no desarrollan signos ni síntomas.

Con el tiempo, las infecciones repetidas de ciertas cepas de HPV pueden producir lesiones precancerosas. Si no se las trata, estas lesiones pueden volverse cancerosas. Es por eso que es importante que las mujeres se realicen con regularidad el Papanicolaou, que puede detectar los cambios precancerosos en el cuello del útero que pueden convertirse en cáncer.

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres de 21 a 29 años se realicen un Papanicolaou cada tres años. Se aconseja que las mujeres de 30 a 65 años sigan realizándose un Papanicolaou cada tres años, o cada cinco años si se hacen el análisis de ADN de HPV al mismo tiempo.

Las mujeres de más de 65 años pueden dejar de hacerse análisis si han tenido tres Papanicolaou normales seguidos, o dos análisis de ADN de HPV y Papanicolaou sin resultados anormales.

Cuándo consultar con el médico

Si tú o tu hijo tienen verrugas de cualquier tipo que son fuerte de vergüenza, incomodidad o dolor, consulta al médico.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...