Esta es una de las consultas que más se repiten en esta época en los centros de salud. Pero el doctor Sergio Snieg, del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), refuta esta creencia: «Es más -afirma-, muchos estudios muestran que al dar varias vacunas en forma simultánea se genera mejor respuesta de anticuerpos».

En el país, todas las vacunas del calendario nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos. Ángela Nakab, médica pediatra y también miembro de la SAP, explica que la aplicación simultánea de las vacunas es una indicación habitual en la edad pediátrica, ya que en general es recomendable, segura y muy efectiva.

Tanto los lactantes como los chicos y chicas tienen suficiente capacidad inmunológica; es decir, una buena reacción defensiva para responder a múltiples antígenos, que es lo que están proveyendo las vacunas. Héctor Pedicino, pediatra de la SAP, coincide con su colega y agrega: «Puede sugerirse que hay más efectos colaterales porque se pueden sumar los efectos que cada una de ellas tiene; sin embargo, es largamente superior el beneficio por sobre el potencial riesgo; es por eso que casi todos los países ya indican vacunas combinadas».

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/salud/es-verdad-que-darse-varias-vacunas-tiene-mas-efectos-adversos-nid2268689

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...