El desgaste articular es el daño natural que sufre el cartílago de cualquier articulación del organismo.

Está compuesto por las células llamadas condrocitos. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente permitir el movimiento de la articulación y actuar de amortiguador de carga de la misma.

En el desgaste todas las estructuras del cartílago se empiezan a dañar generando destrucción articular. Habitualmente comienza con un pequeño deterioro que va aumentando en forma progresiva hasta desaparecer por completo.

El proceso puede retrasarse con diversas actuaciones, aunque el tratamiento definitivo, si es muy severo el desgaste, puede consistir la cirugía de reemplazo articular.
Con la edad aumenta también el riesgo de padecer desgaste articular. Mientras que sólo un 4% de los pacientes de 20 años tienen desgaste, a los 70 años afecta al 70% de los pacientes, con mayor frecuencia a las mujeres

Posibles síntomas del desgaste en las articulaciones:

• Dolor articular en un sitio puntual y habitual.
• Debilidad general la mayor parte del día.
• Rigidez o poca flexibilidad al intentar levantarse o moverse.
• Dolores intensos en los huesos y punzantes en los músculos (como descargas eléctricas).
• Articulaciones enrojecidas, que causan dolor al contacto. También pueden presentarse ‘manchas violáceas’ en lugares puntuales.
• Transpiración excesiva durante la noche, con mal olor y fiebre.

La prevención es fundamental en el tratamiento del desgaste articular y lo mejor es empezar en la juventud. Los descuidos durante los primeros 20 años de edad pueden ser decisivos para el futuro de la articulación.

Consejos para prevenir el desgaste articular

• Una actividad deportiva de esfuerzo moderado,periódica y constante como el ciclismo, natación, caminata,etc pueden prevenir futuro desgaste.
• La alimentación es crusial para evitar el sobrepeso, una pérdida de 5,5 kg de peso reduce a la mitad el desgaste de rodilla. Mantener una dieta equilibrada y una hidratación adecuada.
• Tomar descansos cada día. En medio de la jornada laboral, o de cualquier actividad, despejarse entre 5 y 10 minutos, sobre todo si se está mucho de pie o sentado.
• Evitar cargar peso. Si cargas peso, trata de equiparar el peso en ambos lados del cuerpo y, en lo posible, no llevar todo en el mismo momento.
• Mantener una buena postura en todo momento. Debes procurar que la columna esté recta, sin encorvar la espalda o arquearla demasiado.
• Usar calzado cómodo a diario, ya que esto no solo influye en la postura, sino en la forma de caminar y la ejecución de distintos movimientos y actividades.
• Además, es recomendable utilizar suplementos dietarios a base de colágeno Tipo II no desnaturalizado, más en estos momentos de mucho sedentarismo provocado por la cuarentena obligatoria, y así lograr mayor movilidad, flexibilidad y amplitud de las articulaciones, cómo también aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso. La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

Bibliografia :
Revista de la Sociedad Internacional de Nutricio?n Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Cola?geno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...