EPOC 26

¿Cómo detectar una afección pulmonar mediante 6 preguntas?

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria presentó una innovadora herramienta que permite determinar la existencia o no de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en un paciente. Argentina contaría con cerca de un millón de personas con este mal, causado por el tabaquismo.

De la redacción de tvsana

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria presentó una innovadora herramienta que permite determinar la existencia o no de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en un paciente. Argentina contaría con cerca de un millón de personas con este mal, causado por el tabaquismo.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), con el apoyo de Novartis, presentó en el salón Puerta del Sol, del céntrico Hotel Emperador, el Cuestionario para la Detención de EPOC. El CODE, así se la llama a esta innovadora herramienta, que permite mediante seis preguntas, sospechar la presencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en atención primaria. Una enfermedad que de acuerdo con el testimonio de su presidente, el Doctor Andrés Echazarreta, se enmarca en la campaña que la Asociación está llevando adelante para ayudar a las autoridades sanitarias a mejorar el control de esta enfermedad en nuestro país.

Las preguntas a responder por Sí o por No, son: 1. ¿Su género es masculino? 2. ¿Su edad es mayor o igual que 50 años? 3. ¿Ha fumado 30 o más paquetes de cigarrillos/año (cigarrillos por día, multiplicado por los años de fumador, dividido 20)? 4. Siente falta de aire al subir pendientes leves o al caminar apurado? 5. ¿Ha tenido tos, la mayoría de los días, por más de dos años? 6. ¿Ha tenido flemas, la mayoría de los días, por más de dos años? Cada respuesta positiva representa 1 punto, y cada contestación negativa, 0.

Según explicaron los médicos disertantes: los neumonólogos, Andrés Echazarreta, Jefe de la Sala de Exploración Funcional del Hospital San Juan de Dios de la Plata; Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología, del Hospital Rossi de La Plata; Miguel Bergna, Jefe de Consultorios del Hospital Cetrángolo y Director de EPOC en la Asociación Latinoamericana de Tórax; y Daniel Pascansky, Miembro del Servicio de Neumonología del Hospital General de Agudos Ramos Mejía, de Buenos Aires; existen distintas escalas de riesgo a padecer la enfermedad, vinculadas con el puntaje obtenido por cada uno en el CODE. .

Si el puntaje obtenido es 4 o más, el resultado indica que esa persona debería realizar una espirometría, para saber, a ciencia cierta, si padece EPOC o no. Es decir, que deberá someterse a una serie de sencillas pruebas respiratorias, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos (los flujos aéreos) pueden ser movilizados. Un resultado de 1 a 3 puntos, indica que el riesgo de tener EPOC es bajo.  Con 4 puntos, el riesgo es moderado, y con 5 y 6 puntos, el riesgo es alto. ¿Y si todas las respuestas son negativas? “Hemos realizado un testeo y unos 500 pacientes obtuvieron puntaje 0 y ninguno tuvo EPOC, por lo tanto, podemos concluir que con 0 puntos, una paciente (es mujer, inexorablemente) está libre de padecer EPOC.”

“Según las estadísticas que manejamos –dice el Doctor Andrés Echazarreta-, en nuestro país habría cerca de un millón de personas con esta enfermedad, muchas de las cuales no tiene la menor idea que la padece, o sufre los síntomas, pero no consultó a un médico ni sigue un adecuado tratamiento. Por eso, hoy celebramos esta buena noticia, la posibilidad de contar con esta herramienta llamada CODE.”

Para saber bien que es la EPOC, siga visitando TvSana.com.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...