La AR es una enfermedad crónica autoinmune donde el propio organismo ataca a las articulaciones produciendo inflamación que dificulta su movilidad, que genera dolor y, con el tiempo, daño y deformidad articular.

Es una patología sistémica por lo cual esa misma respuesta defectuosa que origina la inflamación de las articulaciones puede también producirse en otras partes del cuerpo afectando muchos órganos como ojos, corazón, pulmones, riñones, sistema nervioso, piel, vasos sanguíneos.
Aproximadamente un 40 % de los pacientes con AR manifiestan en algún momento el compromiso de otros órganos del cuerpo. A continuación nombramos algunos ejemplos de estas manifestaciones extraarticulares.
-A nivel de los ojos Queratoconjuntivitis en relación con síndrome de sjorgren- ojo seco, sensación cuerpo extraño, quemazón, sensibilidad a la luz. Queratitis ulcerativa periférica, con compromiso de la córnea. Escleritis- Inflamación generando dolor, enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Uveítis- cuando la capa intermedia del globo ocular se inflama que si se agrava puede llevar a la pérdida de la visión.
-A nivel cardíaco hay que tener en cuenta que el riesgo de tener un infarto u otro problema del corazón es más alto en estos pacientes que en el resto de la población general. Algunas patologías que pueden presentarse son coronariopatía, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, pericarditis miocarditis, nódulos reumatoides.
-A nivel pulmonar Pleuritis- Inflamación de las capas que recubren los pulmones que dificulta la respiración. Derrame pleural- Acumulación de líquido adicional en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Fibrosis pulmonar- Cicatrización de los pulmones que conlleva dificultad progresiva para respirar. Nódulos reumatoides- Bultos de tejido que se pueden formar en los pulmones.
-A nivel renal la afectación es más rara, se puede producir la inflamación de los pequeños glomérulos de los riñones, a lo que se llama glomerulonefritis, llevando al deterioro de la función renal.
-A nivel del sistema nervioso Neuropatías- Adormecimiento, hormigueo o debilidad de brazos y piernas como consecuencia del daño a los nervios periféricos.
-A nivel cutáneo: Nódulos reumatoides- Bultos bajo la piel que típicamente no duelen, a menos que se encuentren en áreas sensibles. Úlceras cutáneas.
-A nivel hematológico puede generar alteraciones en las células sanguíneas como anemia, la disminución de plaquetas o glóbulos blancos. Enfermedades linfoproliferativas se han visto en algunos pacientes con AR.
-A nivel de vasos sanguíneos: Vasculitis- Inflamación de los vasos sanguíneos en varios niveles: ulceras cutáneas, neuropatías, arterioesclerosis.
El objetivo de este artículo es que los pacientes con AR sepan que esta enfermedad es más que la afección de las articulaciones y concientizar sobre la importancia del seguimiento interdisciplinario. No deje de consultar con su médico.
Asesoró Lorena Cirigliano, médica: MN 133.404

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...