Diabetes 42

Alertan sobre el aumento de la epidemia de diabetes

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacó la importancia de prevenir y tratar adecuadamente la diabetes para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras: las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

tvsana agradece al  Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacó la importancia de prevenir y tratar adecuadamente la diabetes para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras: las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no logra producir suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla correctamente por resistencia a la misma. La insulina es una hormona que tiene por finalidad principal hacer que la glucosa que circula por la sangre ingrese a las células de los tejidos para que éstas puedan utilizarla para crear energía; en ausencia de insulina, por un lado las células no funcionan correctamente y por otro se acumula glucosa en sangre lo que termina perjudicando las pequeñas y medianas arterias con consecuencias cobre la circulación en general, el funcionamiento de los riñones, la visión y la el sistema nervioso.

De acuerdo con los datos relevados en 2013 por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 9,8% de la población adulta (aproximadamente 2,5 millones de personas) padece diabetes[1].

“Desde el CACI, nos sumamos a la preocupación de la OMS y de la comunidad médica en su conjunto por el crecimiento de esta verdadera epidemia que es la diabetes, responsable como causa directa de más de 1,5 millones de fallecimientos anuales en el mundo”, manifestó el Dr. Alejandro Cherro, presidente del CACI. Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el año 2030.

En opinión del Dr. Ernesto Torresani, ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, “las técnicas por cateterismo son herramientas muy útiles para resolver algunas de las complicaciones producidas por la diabetes. Los cardioangiólogos intervencionistas trabajamos con un alto porcentaje de éxito las obstrucciones de los miembros inferiores, logrando restablecer el flujo sanguíneo en más del 80 por ciento de los casos, resolviendo infecciones, curando úlceras y ante la presencia de gangrenas, evitando amputaciones o, si la amputación era inevitable, logrando que ésta comprenda el menor territorio posible”.

“La utilización de las nuevas generaciones de stents y medicamentos para evitar las trombosis han ayudado a mejorar significativamente los resultados de la angiolastia coronaria permitiéndonos tratar a más pacientes que evolucionan más favorablemente”, completó el Dr. José Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista y miembro del CACI.

“La especialidad también ha innovado en los equipamientos, con dispositivos más modernos y una aparatología para la realización de los procedimientos similar a la utilizada en los países más desarrollados”, sostuvo el Dr. Torresani.

Finalmente, como mensaje desde el CACI, acompañando los objetivos del Día Mundial de la Salud, destacan la importancia de la prevención de aquellos factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la diabetes tipo 2, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y la necesidad, una vez detectada la enfermedad, de su control adecuado, circunstancia sobre la cual la educación diabetológica y conducta del paciente juegan un rol fundamental.

“En cuanto a nuestra especialidad, desde el CACI estamos trabajando para garantizar que todos los procedimientos por cateterismo, tanto diagnósticos como terapéuticos, sean realizados en Salas de Hemodinamia debidamente acreditadas, concluyó el Dr. Cherro.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...