Atención, el veredicto de los expertos es: la masturbación es buena para tu salud.

Nos guste o no, lo aprobemos o no, la masturbación ofrece algunos beneficios para la salud, y es perfectamente normal querer pasar de vez en cuando una noche a solas con algunas velas y un poco de música de fondo.

Masturbarse es bueno para tu salud: ¿por qué?

Así que, vayamos al punto: ¿cuáles son los beneficios de la masturbación?

Según la Fundación Médica de Palo Alto y Planificación Familiar, entre algunas de las razones por las que la masturbación es buena para ti se encuentran:

● proporciona una segura expresión sexual

● puede ser una alternativa agradable al coito, ofreciendo prevención contras las ITS y el embarazo

● puede mejorar los patrones de sueño

● te ayuda a aprender sobre tus deseos sexuales y lo que funciona para ti sexualmente

● puede reducir los niveles de estrés

● puede aumentar la capacidad de lograr orgasmos

● previene y alivia los calambres menstruales

● puede mejorar la autoestima

● puede fortalecer los músculos del suelo pélvico

● puede tratar la disfunción sexual

“Hoy tenemos un mayor conocimiento y comprensión en cuanto a la masturbación como una práctica sexual saludable, y sabemos que el 95% de los hombres y el 89% de las mujeres se masturban”, comentó la sexóloga Joanne Bagshaw, PhD, psicóloga y profesora de estudios de mujeres en la Universidad de Montgomery.

“Sin embargo, todavía se sienten algunos de los efectos de la tendencia a pensar que la masturbación es un fracaso moral o una enfermedad mental, especialmente para las mujeres”, agrega.

“Ha habido un cambio cultural en la aceptación de las prácticas de masturbación en los hombres, pero tristemente existe un doble estándar para la sexualidad de las mujeres. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres en edad universitaria se sienten confundidas sobre si la masturbación es normal o no”.

Hablando de esto… ¿no hay quienes sostienen que masturbarse es malo?

De muchas maneras la masturbación ha sido condenada como algo malo y perjudicial.

Es una historia casi tan antigua como el concepto de la masturbación en sí: alguien, alguna vez, en algún lugar, probablemente te ha dicho que masturbarte es malo para ti.

Veamos. ¿Has escuchado que la masturbación:

● te deja ciego?
● te quita años de vida?
● causa acné?
● hace que te salgan pelos en las palmas de las manos?
● te impide tener hijos?
● te convierte en un criminal enloquecido por el sexo?
● te vuelve loco?

Si es así, bienvenido al club. A muchas personas se les han dicho estas cosas para evitar que se exploren sexualmente.

Mientras que tales mitos sobre la masturbación se remontan a padres sobreprotectores, creencias culturales, reglas religiosas y niños mayores en el autobús escolar, la buena noticia es que ninguno de ellos es cierto.

“Históricamente, las iglesias cristianas prohibieron la masturbación tanto para los hombres como para las mujeres, ya que se oponían a cualquier práctica sexual que no resultara en procreación, por lo tanto etiquetaban la masturbación como un pecado mortal”, señala Bagshaw.

¿Crees que lo tienes difícil ahora?

Bagshaw comenta que en el siglo 19, empresas como Kellogg’s promocionaron una dieta blanda (a alguien le suenan los copos de maíz o las galletas de graham?) bajo la creencia de que la comida picante o muy condimentada podía conducir al deseo sexual.

Los doctores también realizaban clitoridectomías en las mujeres y confinaban a los niños y adolescentes en camisas de fuerza para eliminar las prácticas de la masturbación.

¿Cuándo es perjudicial la masturbación?

A pesar de que existen una serie de razones por las que la masturbación es buena para tu salud mental y sexual, como cualquier otra cosa buena, hacerlo demasiado puede ocasionar problemas.

“En términos generales, la masturbación es un comportamiento saludable y positivo con muchos beneficios como la reducción del estrés, una mayor conciencia de la propia sexualidad y una mejoría general para la salud”, señala Bagshaw.

“Si alguien se está masturbando compulsivamente, o de una manera que hace muy difícil el orgasmo con un compañero -hombres, piensen en el síndrome del abrazo de la muerte– entonces estos comportamientos podrían ser preocupantes”, advierte.

La masturbación compulsiva y la adicción a la masturbación son problemas reales; si no puedes salir de la casa sin masturbarte, incluso a eventos importantes, puede ser hora de ver a un médico o sexólogo.

El sentimiento de culpa y la masturbación

Entre los principales problemas de salud asociados con la masturbación hay uno que no tiene que ver con el acto en sí: se trata del sentimiento de culpa que las personas desarrollan al masturbarse.

El bochorno y la vergüenza pueden ser emociones poderosas y a veces estos sentimientos pueden conducir a la disfunción sexual, depresión y otros problemas de salud mental.

Si te sientes confundido acerca de si la masturbación es mala para ti, si te sientes culpable por explorar tu cuerpo, o si no estás seguro de cómo comenzar tu viaje de autoexploración, habla con tu médico. Puede ser difícil o embarazoso plantear el tema al principio, pero un médico de confianza y comprensivo será capaz de darte consejos sin juzgarte.

fuente: saludmovil

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...