Especialidades Médicas 21

HPV: ¿Qué es y cómo es su prevención?

El HPV es un virus del papiloma humano que contagia tanto a hombres como a mujeres. Siete de cada diez personas, que inician sus relaciones sexuales, contraen una enfermedad por HPV, y en algunas ocasiones, estas producen lesiones. La doctora Laura Fleider, ginecóloga del Hospital de Clínicas, brindó importantes consejos para tener en cuenta sobre esta infección.

El HPV es un virus del papiloma humano que contagia tanto a hombres como a mujeres. Siete de cada diez personas, que inician sus relaciones sexuales, contraen una enfermedad por HPV, y en algunas ocasiones, estas producen lesiones. La doctora Laura Fleider, ginecóloga del Hospital de Clínicas, brindó importantes consejos para tener en cuenta sobre esta infección.

¿Qué significan las siglas HPV (VPH)?

El HPV (Virus del Papiloma Humano) por sus siglas en ingles es el virus del papiloma humano, un germen que se transmite por el contacto sexual que causa lesiones tanto en hombres como en mujeres. Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de VPH que afectan al hombre y la mujer, algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncogénico y pueden causar lesiones que deriven en distintos tipos de cáncer, el más frecuente el ellos: cáncer de cuello de útero.

El HPV es una familia de virus que se describen con números, los más comunes son el 6 y 11 que se evidencia como verrugas.  El 16 y 18 dan lesiones que no se ven a simple vista pero si las ve el doctor en el examen físico  y son las que tienen riesgo de avanzar a cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y pene.

El tipo 16 y 18 causan aproximadamente el 70 % de todos los canceres de cuello de útero a nivel mundial, casi el 90% de cáncer anal y una proporción significativa de cáncer orofaringe, vulva, vagina y pene.

Y hay otros tipos a tener en cuenta como 31, 33, 45, 52 y 58 que causan un 20 % de todos los cánceres de cuello de útero.

¿Es común contraer la infección?

El 70% de las mujeres y hombres pueden estar en contacto con el virus, al menos una vez en su vida; también se sabe que en alrededor del 90% de los casos el virus se elimina espontáneamente, por la inmunidad de la persona infectada.

¿Cuáles son sus riesgos?

En aquellos casos en los cuales la infección no desaparece y persiste en el tiempo, puede llevar al desarrollo de lesiones que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden conducir al desarrollo del cáncer. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por HPV durante el transcurso de sus vidas. Los virus HPV tipos 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables de aproximadamente el 83% de los casos de cáncer de cuello de útero en América Latina. Esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y es el segundo cáncer más frecuente en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama).

Leer También: Cáncer de útero: VPH el principal factor de riesgo

¿Cómo se detecta?

El VPH puede manifestarse con la aparición de verrugas en el área genital principalmente, si bien estas pueden aparecer también en la zona anal o incluso en la cavidad oral. Puede hacerse evidente en la vagina o en el cuello uterino durante el examen ginecológico, detectarse mediante la prueba del Papanicolaou o con el uso de pruebas moleculares específicas. El control médico es imprescindible para la detección.

En las mujeres estas lesiones pueden aparecer en el cuello de útero, vulva y vagina, a veces solamente detectables en un examen físico ginecológico y  otras veces como lesiones verrugosas anogenitales más fácilmente visibles.

En el hombre también puede aparecer cualquiera de estas lesiones en sus genitales y en el ano.

Además en ambos pueden presentarse en la región orofaringe.

En chicos pueden presentarse lesiones por este virus en la laringe o cuerdas vocales generando la enfermedad conocida como papilomatosis respiraroria recurrente. Los menores se contagian en el canal de parto de una madre infectada, en general son tumores benignos pero pueden generar obstrucción de la vía aérea.

Al infectarse muchas personas no presentan síntomas pero el virus permanece de forma latente pudiendo contagiar sin saberlo.

¿Se puede curar completamente?

El 90% de las mujeres que se infectan por el virus de HPV presentan una respuesta inmune que elimina la detección del virus dentro de los siguientes 24 meses. El 10% restante son aquellas que presentan la infección de forma persistente y en quienes es mayor el riesgo de presentar las lesiones premalignas o cáncer del cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir el HPV?

El contagio del HPV se produce eminentemente por relaciones sexuales. La posibilidad de contagio no sexual es casi nula. El riesgo de adquirir la infección por HPV está presente durante toda la vida sexual activa, sin embargo, es en la adolescencia cuando este riesgo es mayor.

Para su prevención:

  • Existen en argentina 2 vacunas que pueden aplicarse a partir de los 9 años, una cuadrivalente contra los números 6, 11, 16 y 18 a partir; y otra bivalente que previene contra el 16 y el 18.
  • Control ginecológico donde se detectan los signos de infección y al tratar las lesiones se evita el desarrollo de cáncer.
  • Hacer uso de preservativos al mantener relaciones sexuales

7 de 10 personas se infectan con este virus cuando empiezan a tener relaciones sexuales, de estas personas infectadas, a los 2 años, 90% la van a eliminar y no van a estar en riesgo de progresar a cáncer. Pero queda ese 10 % infectado que pueden desarrollar cáncer, por eso es importante controlarse y  vacunar tanto a mujeres como a hombres para protegerse de las lesiones.

La vacuna de HPV ayuda a las personas a que no se contagien por este virus, cuyas lesiones  pueden progresar a cáncer.

Es ideal que todos, mujeres y hombres, se vacunen, pero aunque lo hagan tiene que seguir controlándose con sus médicos ya que las mismas solo cubren 2 o 4  de todos los subtipos existentes. En particular  es muy importante que las mujeres se realicen el Papanicolaou y la colposcopia.

¿Si se usa preservativo se puede contagiar igual?

Se considera que el uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio en una relación sexual en aproximadamente el 70%. Generalmente se indica su uso aun en una pareja estable hasta que la infección por el VPH no sea más detectable.

¿Puede contagiar al bebe en el embarazo?

La transmisión vertical, es decir de madre a hijo, puede producirse especialmente en el momento del nacimiento en el parto vaginal en pacientes que presentan en ese momento lesiones por VPH de importante magnitud. Solamente en esos casos se indica el nacimiento por cesárea como forma de prevenir el contagio.

Redacción TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...