¿Qué es el HPV (VPH)?

El HPV (Virus del Papiloma Humano) por sus siglas en ingles es el virus del papiloma humano, un germen que se transmite por el contacto sexual que causa lesiones tanto en hombres como en mujeres. Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de VPH que afectan al hombre y la mujer, algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncogénico y pueden causar lesiones que deriven en distintos tipos de cáncer, el más frecuente el ellos: cáncer de cuello de útero.

El HPV es una familia de virus que se describen con números, los más comunes son el 6 y 11 que se evidencia como verrugas.  El 16 y 18 dan lesiones que no se ven a simple vista pero si las ve el doctor en el examen físico  y son las que tienen riesgo de avanzar a cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y pene.

El tipo 16 y 18 causan aproximadamente el 70 % de todos los canceres de cuello de útero a nivel mundial, casi el 90% de cáncer anal y una proporción significativa de cáncer orofaringe, vulva, vagina y pene.

Y hay otros tipos a tener en cuenta como 31, 33, 45, 52 y 58 que causan un 20 % de todos los cánceres de cuello de útero.

Vacunación contra el HPV

¿Porque es tan importante la vacunación como medida de prevención?

El contagio del HPV se produce eminentemente por relaciones sexuales. La posibilidad de contagio no sexual es casi nula. El riesgo de adquirir la infección por HPV está presente durante toda la vida sexual activa, sin embargo, es en la adolescencia cuando este riesgo es mayor.

Para su prevención:

  • Existen en argentina 2 vacunas que pueden aplicarse a partir de los 9 años, una cuadrivalente contra los números 6, 11, 16 y 18 a partir; y otra bivalente que previene contra el 16 y el 18.
  • Control ginecológico donde se detectan los signos de infección y al tratar las lesiones se evita el desarrollo de cáncer.
  • Hacer uso de preservativos al mantener relaciones sexuales

7 de 10 personas se infectan con este virus cuando empiezan a tener relaciones sexuales, de estas personas infectadas, a los 2 años, 90% la van a eliminar y no van a estar en riesgo de progresar a cáncer. Pero queda ese 10 % infectado que pueden desarrollar cáncer, por eso es importante controlarse y  vacunar tanto a mujeres como a hombres para protegerse de las lesiones.

La vacuna de HPV ayuda a las personas a que no se contagien por este virus, cuyas lesiones  pueden progresar a cáncer.

Es ideal que todos, mujeres y hombres, se vacunen, pero aunque lo hagan tiene que seguir controlándose con sus médicos ya que las mismas solo cubren 2 o 4  de todos los subtipos existentes. En particular  es muy importante que las mujeres se realicen el Papanicolaou y la colposcopia.

¿Qué vacunas están disponibles en Argentina para la prevención del HPV?

La vacuna bivalente aprobada para la prevención del cáncer de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres a partir de los 9 años. La vacuna cuadrivalente aprobada a partir de los 9 años para la prevención del cáncer de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, y cáncer anal y verrugas genitales en hombres y mujeres.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...