Solidaridad 30

Arte y deporte con discapacidad intelectual

La Fundación Río Pinturas es una organización de bien público y sin fines de lucro creada en 1997 por padres de personas con discapacidad intelectual que posee distintos programas, entre ellos, el “Centro de Actividades Mi Arbolito” donde se encuentra el taller de arte.

tvsana agradece a María del Rosario Arbeleche, Directora Ejecutiva de la Fundación Río Pinturas.

La Fundación Río Pinturas es una organización de bien público y sin fines de lucro creada en 1997 por padres de personas con discapacidad intelectual que posee distintos programas, entre ellos, el “Centro de Actividades Mi Arbolito” donde se encuentra el taller de arte.

La misión de la Fundación es brindar a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual los espacios físicos, la capacitación y la contención necesarias para incentivar en cada uno el desarrollo al máximo de sus capacidades, tomando al arte y al deporte como puntales de la organización.

La Cueva de las Manos en la cuenca del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz, sirvió de inspiración para que nuestra presidenta, María Cristina Zaragoza, eligiera ese nombre para la Fundación. Las pinturas rupestres de aquel lugar son el primer registro de una actividad artística en nuestro país.

Algunas personas con discapacidad no poseen la posibilidad de expresarse desde su lugar como cualquiera de nosotros y lo hacen a través del arte.

En ese plan, hace ya cuatro años, empezamos con un proyecto que iba más allá de que, simplemente, nuestros concurrentes se expresen a través de la pintura o la escultura. Queríamos que volcaran sus deseos a través de temáticas distintas que fueran surgiendo.

La manera de expresarse de los jóvenes con discapacidad va más hacia lo concreto. Por eso, haber podido lograr que se manifiesten de otra manera les implica llevar a la pintura algo más evolucionado, generado con disparadores que pensamos con la Directora Pedagógica, Marta Massimino; y con la profesora Carolina Galán.

Empezamos con un trabajo al que llamamos “Creando desde cuatro miradas” inspirándonos en los pintores Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró y Jackson Pollock, tomando estos cuatro 4 artistas de manera que pudiéramos abarcar los distintos niveles cognitivos de los concurrentes.

A los jóvenes se los llevó a una exposición de Picasso y se les trajeron imágenes de cada tendencia artística.

Así es que en diciembre del año pasado se inauguró oficialmente la exposición que se pudo ver durante todo 2011 como muestra itinerante en diferentes lugares del Gran Buenos Aires. Entre otros, los trabajos de los jóvenes se expusieron en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el CEMIC de San Isidro, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Museo de la Reconquista de la Municipalidad de Tigre, el de Colegio de Arquitectos de San Isidro y la Oficina de Discapacidad “Una Mirada Distinta” de la Municipalidad de San Isidro.

Con esto logramos que se sientan incluidos en la sociedad, que puedan expresarse y que la sociedad pueda verlos desde otro lugar que no sea “lo que no pueden hacer”.

Lo más importante de toda esta muestra fue que logramos el objetivo de exponer con artistas convencionales, como se hizo en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Fue un enorme paso haber podido llevarlos a la real inclusión social.

Además de exponer, durante todo este año el Taller de Arte siguió trabajando pero, ahora, apuntando hacia otra inspiración que es “El cuidado por el medio ambiente”.

Con ese concepto en mente se realizó el mismo proceso desde las ya mencionadas “cuatro miradas”: les pasamos a los concurrentes videos de la sobre la Cuenca del Riachuelo y nos visitaron los miembros de la organización Cascos Verdes que trabaja sobre cuidado del medio ambiente por personas con discapacidad.

Además de estos conocimientos trabajamos con los jóvenes en lo que se denomina comúnmente como “Art drap”: obras de arte realizadas con materiales en desuso. Las obras de arte que salen de este nuevo concepto sobre la ecología son las que integrarán la muestra itinerante del ciclo 2012.

En la Fundación tratamos de usar el arte para que ellos expresen sus sentimientos y de esa manera puedan correrse de su estructuración permanente.

Los excelentes resultados que dieron las muestras de arte y el trabajo de los concurrentes nos inspiran a seguir en esta senda artística del esfuerzo y de la expresión que les permite a ellos mostrarse desde su interior.

Para mayor información:

www.riopinturas.org.ar

facebook-youtube

info@riopinturas.org.ar

Dorrego 363-Martínez- Provincia de Buenos Aires

Tel/fax 4798-5999

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...