Actualidad 19

«Desafío del balde de hielo»: campaña para concretizar sobre la ELA

Famosas personalidades de la televisión, algunos deportistas y gente común, se sometió a baldazos de agua helada con el fin de llamar la atención y generar conciencia respecto de esta rara enfermedad.

De la redacción de tvsana

Famosas personalidades de la televisión, algunos deportistas y gente común, se sometió a baldazos de agua helada con el fin de llamar la atención y generar conciencia respecto de esta rara enfermedad.

La gran fauna televisiva vernácula, más algunas figuras del ámbito del deporte e individuos comunes, se plegaron a la campaña de concientización sobre la esclerosis lateral amiotrófica, que sirvió, además, para recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad. El gesto de los famosos consistía en someterse a baldazos de agua helada. Y como un balde de agua helada cayó la noticia que destaca la baja cifra recolectada hasta el momento: 1.000 pesos. Así lo expresó Diego Ryba, el presidente de la fundación ELA (Fundación para la Investigación de la Esclerosis Lateral Amórfica) en declaraciones a un programa de radio.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, de acuerdo con sus siglas), también llamada enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de los Yankees de Nueva York retirado a raíz de este mal en el año 1939, es una rara enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando, de este modo, una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Pese a su gravedad (la más grave de las motoneuronas), la ELA es simplemente una de las muchas enfermedades que existen en las que se ven afectadas estas células nerviosas. Entre otras, se incluyen en este tipo de enfermedades, la atrofia muscular espinal y sus variantes juvenil e infantil, en la que sólo se afectan las motoneuronas espinales, la esclerosis lateral primaria (ELP) en la que se afectan exclusivamente las motoneuronas centrales (cerebrales) y la enfermedad de Kennedy o (atrofia muscular progresiva espinobulbar) que es un trastorno genético que afecta a varones de mediana edad.

En Francia la ELA es conocida como enfermedad de Charcot, en referencia al médico de este país, Jean Martin Charcot (1825-1893), quien la describió por primera vez.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...