Vida Sana 17

La joroba y las posturas de yoga que la corrigen

Varios ejercicios del yoga ayudan a corregir las posturas y evitar la joroba. Además, esta disciplina, aporta otros importantes beneficios, conocelos.

De la redacción de Tvsana 

Varios ejercicios del yoga ayudan a corregir las posturas y evitar la joroba. Además, esta disciplina, aporta otros importantes beneficios, conocelos. 

 El yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, y se la asocia a las prácticas de meditación. Esto es lo que indica la definición de manual. Y también aporta otros beneficios, como por ejemplo, corregir la cifosis postural, que viene a ser la curvatura de la columna, la cual genera una postura jorobada. La cifosis postural es producto de adoptar malas posiciones corporales al estar parados o sentados, y puede corregirse. Pero… ¿cómo?

La manera más eficiente es recurriendo al yoga, así lo demuestra una investigación realizada por la University of California, en la ciudad de Los Angeles, donde las personas que siguieron esta disciplina durante seis meses observaron una disminución del 5 % en la curvatura de la espalda.

Existen varias posturas que ayudan a evitar la joroba, y las más eficientes resultan aquellas que permiten fortalecer los músculos de la espalda, extienden los hombros, abren el pecho y mejoran sustancialmente la postura, al estar uno de pié o sentado. Algunas de ellas son:

La postura del bastón. Sentarse en el suelo con las piernas paralelas y estiradas, el torso erguido y respirar profundamente tres veces. Separar los dedos de los pies, flexionándolos y hacer un espiral interno, girando las partes internas de los muslos, hacia el piso y separando los isquiones (cada uno de los huesos de la pelvis que forman parte de la zona donde se unen el ilión y el pubis.

Colocar las manos a cada lado de la cadera, en línea recta, debajo de los hombros, preferentemente sobre las puntas de los dedos, para de este modo obtener la máxima apertura del pecho y la extensión del torso. Los brazos conectan a las cavidades mientras uno empuja el piso con los dedos de las manos.

La postura del perro, mirando hacia arriba. Recostarse boca abajo, separar los pies, 30 centímetros, uno del otro, con los dedos apuntando hacia atrás, colocar las manos a ambos lados de la cadera. Inhalar y elevar la cabeza junto con el torso, estirando completamente los brazos sin que las rodillas toquen el suelo.

La postura de la langosta. Comienza con las manos descansando en el suelo, un podo por detrás de los hombros, acercarlas hacia la cintura, inhalar y suavemente empujarlas contra el piso para ayudar a levantar la parte superior del tronco. Mantener las manos en su lugar mientras se realiza la pose. Una vez logrado el cometido de levantar el pecho, elevar los brazos paralelos al suelo y estirar la espalda hasta las yemas de los dedos. Imaginar que hay un peso presionando hacia abajo, en la parte de atrás de los alto de los brazos y subirlos hacia el techo contra esta resistencia.

La postura del arco. Colocarse boca abajo, con las manos a los costados del cuerpo, levantar las piernas de manera que el cuerpo forme una “L”. Lentamente alcanzar los tobillos con las manos y sujetarlos firmemente, y hacer un movimiento suave hasta lograr alzar el dorso y la cabeza.

Además de corregir la joroba, practicar ejercicios de yoga aporta beneficios para la salud en general. La persona que hace yoga se sentirá más relajada y su mente y su cuerpo, armonizarán mejor.

 

Fuente: University of California, Los Angeles

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