¡Queremos contarte la importancia del Calcio y el Hierro!

Seguro vos mama, el calcio lo asocias a los huesos y los dientes, pero te cuento que es mucho más importante que solo los huesos, ya que interviene en la transmisión nerviosa, la coagulación de la sangre y la secreción hormonal entre otras cosas. Su déficit produce osteoporosis y otras alteraciones. Lo alarmante es que el 60 % de los niños no tienen una ingesta adecuada de Calcio, con lo importante que es!

Las fuentes alimenticias de calcio son la leche, el yogur, el queso y alimento lácteo firme a base de leche. Las sardinas, anchoas y salmón. Dentro de las semillas el girasol, luego garbanzos, almendras, avellanas, nueces, higos y pasas.

Y el hierro lo asocias a la anemia, pero es clave en el transporte de oxígeno, en la producción de la sangre, defensa de enfermedades y el desarrollo cognitivo. Su déficit genera anemia, cansancio y bajo rendimiento escolar.

Las fuentes de hierro son: hígado, carnes rojas, pollo, riñón, morcilla, pescado, huevos, cereales, legumbres y alimento lácteo firme a base de leche, leche fortificada y huevo.

Quiero concentrarme el en alimento lácteo firme a base de leche, que es el conocido Danonino.

Dentro de la pediatría mucho se hablo de este producto que hace muchos años se presentaba como que con Danonino no paras de crecer y el mensaje fue interpretado por el público en general como que reemplazaba una comida.

Hoy en día, debemos informar que la formula de Danonino se ha mejorado sustancialmente en base a las necesidades de alimentación de un niño mayor de 3 años, donde presenta ingredientes que son esenciales para un saludable crecimiento. Las mejoras en la fórmula son: está hecho con un 75% de leche, aporta el 50% del calcio que necesita un niño y es fortificado con vitamina D, Hierro y Zinc.

Otro tema clave es que no debe reemplazar ninguna de las comidas principales del niño y si es una excelente opción como snack.

Un snack no es ninguna de las 4 comidas principales. Es cuando consumimos una cantidad pequeña de un alimento entre ellas. Y es fundamental que sea un alimento sano, que ayude a mantener la energía para que los niños puedan rendir todo su potencial y no debe aportar muchas calorías ni grasas. Ejemplos de snack saludables son; Danonino (yogurt), frutas secas, verduras y cereales integrales. El agua debe ir en la lonchera del niño.

En resumen, el calcio y el hierro son esenciales para el crecimiento del niño. Los snacks deben ser saludables y las opciones que recomiendo son: alimento lácteo firme a base de leche como el yogurt (Danonino), frutas secas, verduras y cereales integrales y siempre agua.

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Dr. Diego Montes de Oca
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