Para hacer una dieta sin gluten es importante aprender a identificar los alimentos que contienen esta proteína. Asimismo, se deben conocer los sustitutos saludables que permiten mantener un plan de alimentación balanceado.

La dieta sin gluten es un modelo de alimentación en el cual se eliminan todos los productos derivados de la avena, trigo, cebada y otros cereales. El gluten es una proteína que no es indispensable para el ser humano, por lo que su exclusión de la dieta no es un problema.

Hasta hace algunos años, su adaptación tenía razones médicas como el control de la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo. No obstante, debido a sus beneficios para bajar de peso, muchas personas saludables decidieron implementarla.

Y es que, a diferencia de otros regímenes de alimentación, esta propone un plan balanceado que no provoca descontroles metabólicos ni otros efectos secundarios. Además, es más fácil de mantener, ya que incluye todos los grupos de nutrientes.

¿Cuáles son los motivos para seguir una dieta sin gluten?

Más allá de tener un trastorno como la celiaquía, hay otros motivos para tomar la decisión de seguir una dieta sin gluten. Aunque el consumo de cereales es una de las bases de la pirámide alimentaria, esta guía de nutrición ayuda a encontrar sustitutos sanos, libres de esta proteína.

Se basa principalmente en la combinación de productos naturales sin gluten, que cuentan con una composición más equilibrada de micro y macronutrientes.Por ejemplo, sugiere alimentos como las carnes magras, pescados, vegetales y pseudocereales.

Debido a que limita al máximo el consumo de procesados, es una buena opción para adelgazar sin exponer la salud. Además, al ayudar a controlar el exceso de inflamación, puede favorecer el alivio y la prevención de varias enfermedades. En detalle, una dieta sin gluten ayuda a:

  • Fortalecer el sistema inmunitario y aumentar las defensas.
  • Reducir la inflamación y controlar el síndrome del intestino irritable.
  • Favorecer el control de la diabetes tipo I.
  • Controlar los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Apoyar el tratamiento de la tiroiditis.
  • Prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.
  • Controlar enfermedades cutáneas.

Pasos que debes tener en cuenta al hacer una dieta sin gluten
A la hora de realizar una dieta sin gluten es bueno contar con la opinión de un médico o nutricionista. Si bien es un modelo de nutrición aceptado y seguro, no hay que ignorar que se debe adaptar a las necesidades de la edad, estado de salud y peso.

Ahora bien, hay unos simples pasos que pueden apoyar su adopción en quienes recientemente han tomado la decisión de seguirla. ¿Te interesa conocerlos? Descubre los 7 principales.

1. Eliminar los cereales que contienen gluten

La base de una dieta sin gluten es la eliminación de los cereales que contienen dicha proteína. Aunque algunos hacen parte de los listados de alimentos saludables de las dietas comunes, es necesario eliminarlos y buscar alternativas libres de gluten (“gluten free”).

El listado incluye:

  • Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Espelta
  • Kamut
  • Triticale
  • Almidón
  • Harina de sémola
  • Derivados como panes, pastas, galletas, etc.

2. Revisar las etiquetas de los alimentos

Las personas que deciden seguir esta forma de alimentación están obligadas a revisar minuciosamente las etiquetas de los productos alimentarios. Ahora algunas compañías utilizan la marca “sin gluten” para facilitar su identificación.

3. Cocinar en casa

Es más fácil controlar lo que hay en el plato cuando se preparan las comidas en casa. De este modo, se asegura el uso de alimentos orgánicos, libres de esta proteína. Por desgracia, muchos restaurantes empanan las carnes o usan harinas en gran parte de sus preparaciones.

4. Identificar el “gluten disfrazado”

¡Cuidado! El gluten también se puede disfrazar en los productos, lo cual dificulta su identificación. Comprueba en las etiquetas que no haya componentes como: gluten, cereales, harina, almidones modificados o féculas. Tampoco debe contener extractos de malta ni espesantes.

5. Revisar los alimentos del desayuno

Gran parte de los productos con gluten suelen ser los que se toman al desayuno. Por lo tanto, para no arruinar la dieta sin gluten, se deben evitar los cereales de caja, barritas energéticas y cualquier producto con contenido de almidón y harina.

6. Sustituir el maíz y arroz

En el mercado hay disponibles pseudocereales que sirven como remplazo de productos de consumo regular como el maíz y arroz. Algunas opciones como la quinoa, el mijo y el trigo sarraceno han logrado popularizarse por su contenido de nutrientes de alto valor.

7. Las bebidas también pueden contener gluten

Las bebidas que se elaboran a base de cereales o que contienen malta, como el agua de cebada, la cerveza y algunos cafés de máquina también son fuente de gluten. No hay que ignorar este detalle, pues muchos solo se preocupan por los alimentos sólidos.

¿Estás pensando en seguir una dieta sin gluten? Atiende todas estas recomendaciones y disfruta sus beneficios.Eso sí, asegúrate que todos los menús sean balanceados, pues no se trata de llevar un plan restrictivo o hipocalórico.

fuente: Mejor con Salud 

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