Bienestar y Prevención 62

La importancia del Magnesio

Un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Si las cantidades consumidas, no son las adecuadas, pueden producirse una serie de desarreglos corporales con diferentes consecuencias.

De la redacción de Tvsana 

Un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. Si las cantidades consumidas, no son las adecuadas, pueden producirse una serie de desarreglos corporales con diferentes consecuencias.  

Los minerales, las vitaminas y los oligoelementos (bioelementos presentes en pequeñas cantidades -menos de un 0,05 %- en los seres vivos) son una suerte de llave que permiten que las células cumplan adecuadamente sus funciones y a la velocidad correcta. Entre estas sustancias se encuentran el hierro, el calcio y uno muy importante como el magnesio, un mineral necesario para el funcionamiento de más de 325 enzimas, y trascendental para la transmisión neuromuscular, la actividad muscular, la mineralización ósea y la función de diversas hormonas, entre otros roles.

El magnesio es un nutriente de estructura similar a la del calcio, imprescindible para el funcionamiento de varios e importantes procesos enzimáticos y metabólicos, cuya regulación interna es realizada por el riñón. Si bien el mineral es incorporado a través de alimentos ricos en este nutriente, como por ejemplo vegetales, cereales, legumbres, ciertas carnes, cacao y mariscos, ante determinadas situaciones especiales es necesaria una suplementación.

En los últimos 50 años, la ingesta de magnesio ha caído considerablemente en países industrializados debido a refinamientos y otros procedimientos realizados en los alimentos. Simultáneamente, se ha observado una reducción en el consumo de frutas y vegetales, y un incremento de ácidos grasos, azucares y calcio. Estos cambios en los hábitos alimentarios han significado una disminución de la ingesta de magnesio, siendo en muchos países inferior a la recomendada.

“El magnesio se encuentra en los frutos secos, almendras, pescados, en fin, en una serie de alimentos que no son frecuentemente consumidos a diario, con lo cual es común que la mayoría de la población ingiera menos magnesio de lo que precisa su cuerpo a diario, que son unos 300 mg. Se calcula que se ingiere el 50 % de lo que se debería, por esto la necesidad de que en algún momento se deba recurrir a la suplementación”, indicó el doctor Jorge Franchella, médico Deportólogo y Cardiólogo.

Entre los signos y síntomas con que puede manifestarse un déficit de magnesio, se encuentran los vinculados al Sistema Nervioso Central, como apatía, desorientación, confusión, alucinaciones, delirio, estupor, disminución de la tolerancia a sonidos habituales (híperacusia), síntomas cerebelosos como por ejemplo, descoordinación en el movimiento de partes del cuerpo (ataxia), vértigo, movimiento involuntario de los ojos. También arritmias ventriculares y/o auriculares, taquicardia, hipertensión arterial y muerte súbita (consecutiva a arritmias): Alteraciones al Sistema Neuromuscular: temblor, convulsiones, debilidad muscular, rigidez, contracción involuntaria e híper reacciones involuntarias; entre las Metabólicas: descenso en los niveles de calcio y/o de potasio (hipocalcemia, y/o hipopotasemia) refractarias que responden únicamente a la administración de magnesio, e inflamación de la membrana sinovial por depósito de cristales de sal de calcio en el interior del cartílago articular.

Para mayor información, consultar la pág. web del Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud (CIMS), www.cims.com.ar

Fuente:

JM Oribe Comunicaciones

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...