El 31 de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, una lucha activa en pos de revertir las cifras actuales, que estiman que en nuestro país hay más de 1.500.000 personas infectadas, de las cuales 376.309 presentan cardiopatías de origen chagásico.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos como vinchucas. 

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

En primer lugar hay que tener en cuenta que, si bien se puede transmitir de manera congénita, es decir, de madre a hijo, o por transfusión de sangre u órganos, esto es muy poco frecuente, y la forma de contagio más habitual es, justamente, a través de la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas, denominada vía de transmisión vectorial. Es por eso que lo más importante es combatir estos insectos que suelen habitar en casas de barro o arcilla, en las grietas de los pisos, las paredes o los techos. 

Con el fin de incrementar los controles se les pide a las personas que viven en zonas endémicas que ante la presencia de vinchucas en su vivienda o alrededores, intenten agarrarlas con un guante con cuidado de no aplastarlas y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal, para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis de la vinchuca. Luego del rociado, las vinchucas y ninfas muertas caerán al piso, pero los parásitos pueden permanecer vivos en ellas durante algunos días. Por eso es importante barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.

La Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de vittal, detalla que, al picar, la vinchuca defeca y deposita los parásitos del Chagas en la piel de la persona, quien, a su vez, al rascarse los introduce en su cuerpo. “El diagnóstico se confirma mediante pruebas de sangre y, en caso de detectarse infección, el médico requerirá otros estudios por imágenes”, destaca y especifica que la enfermedad produce dos estadios. 

• La primera fase comienza poco después de que el paciente se infecta y dura entre 15 y 60 días, en la mayoría de los casos no hay manifestación clínica pero en otros puede haber síntomas inespecíficos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general, inflamación en la piel del lugar por donde ingresó la infección, si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

• La segunda instancia se da al cabo de 20 o 30 años y puede afectar al corazón y en menor medida el sistema digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

A continuación, el equipo médico de vittal comparte consejos y recomendaciones útiles para contribuir a erradicar el Mal de Chagas en la Argentina:

• Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.

• Ventilar las camas y los catres.

• Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

• Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.

• Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.

• Construir gallineros y corrales lejos de la casa.

• Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, tratando de alisar dichas superficies.

fuente: vittal

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal y evite añadirla a las comidas”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...