Un nene de nueve años de Grecia perdió la visión de su ojo izquierdo por mirar directamente el rayo de luz de un puntero láser. Los padres se enteraron ahora de sus síntomas por lo que lo llevaron de urgencia a la clínica, pero el incidente ocurrió meses atrás.

En el centro médico, los doctores encontraron un orificio en la mácula de la retina del ojo izquierdo, tal y como cuenta un artículo publicado en la revista académica New England Journal Medicine. Su visión en ese ojo es de 20/100 y no 20/20 como en el derecho (el rango ideal).

Como el daño es permanente, los especialistas prefirieron no operar, dado que la cirugía tampoco hubiera sido capaz de revertirlo. Incluso, si lo hubieran llevado de inmediato luego de que ocurriera el incidente tampoco hubiera tenido solución.

En Grecia, muchas agencias nacionales de salud advirtieron sobre los posibles riesgos oculares asociados con punteros láser portátiles y la venta de estos dispositivos con gran potencia está restringida en muchas áreas. Sin embargo, el padre contó que le compró el láser a un vendedor ambulante para regalarlo como juguete al pequeño.

En 2010, hubo un caso similar de un joven de 15 años que compró un puntero láser en Internet y jugó con él frente a un espejo. En esa oportunidad, la Academia Estadounidense de Oftalmología emitió un comunicado que alertaba a los consumidores sobre los peligros de estos objetos.

“Los punteros láser de cualquier tipo no deben apuntar a ningún área cercana al ojo o a ninguna superficie reflexiva donde la luz pueda reflejarse. Esto puede ocasionar daños a la visión”, se lee en el documento. Los síntomas a los que se debe estar atento después de usar estos punteros son dolor, enrojecimiento o ardor del ojo, sensibilidad a la luz.

fuente: Clarín 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...