El caso la modelo estadounidense Lauren Wasser es, como mínimo, impactante. Tuvo síndrome de shock tóxico, perdió una pierna y denuncia que fue por usar tampones. El tema asombra en especial a las mujeres, que llevamos estos pequeños rollitos en la cartera con total confianza. Se consultó a dos especialistas sobre sus posibles contraindicaciones y la forma correcta de usarlos.

“Es un producto seguro”, arranca el doctor Felipe Joffre, jefe de Ginecología del Hospital Rivadavia, y señala que las mujeres lo pueden usar con tranquilidad, incluso de noche. “En general no hay mayor contraindicación. Habría que evaluar cada caso en particular de pacientes con algunas patologías”, indica.
La principal advertencia, según el especialista, es recambiarlo con frecuencia. “Hay que usarlo en tiempos cortos. Lo ideal sería no más de cuatro horas, y cambiarlo por otro”, explicó Joffre.“El tema con el tampón y el sangrado es que la sangre es un excelente medio de cultivo y está a temperatura corporal, que es el mejor medio de cultivo para los gérmenes. No cambiarlo es lo que favorece, si hay algún gérmen, que pueda desarrollarse con mayor facilidad”.

Leer también “Manchas blancas en la piel: ¿Por qué se producen?”

De hecho, en un comunicado, la marca Kotex de Kimberly-Clark pone el foco en el tiempo de uso de estos productos. “Si lo cambiás cuando se debe (cada 4-6 horas) y mantenés una buena higiene, no hay de qué preocuparse”, sostiene la compañía. “Usar tampones es como usar toallitas, podes usarlos todos los días de tu período sin preocuparte”, agrega.

Por su parte, el ginecólogo Mariano Toziano, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), sugiere que las mujeres no usen solo un método. “Todos tienen ventajas y desventajas. Hace mucho tiempo se publicaron trabajos de las chicas que tenían mucho tiempo el tampón, la sangre se iba acumulando y podía producir algún cúmulo de gérmenes. No es tan así, pero lo que aconsejamos es usar tampones en ciertas horas o cuando van a una pileta. Después, alternar con apósitos”.

Toziano sugiere que eviten en uso de tampones las mujeres con antecedentes de infecciones del tracto genital superior en forma reiterada, algo llamado Enfermedad Pelviana Inflamatoria (EPI). En segundo lugar, en las pacientes que tienen DIU, “es preferible que usen toallitas”, indica.
Ante la consulta de si pueden contener químicos que afecten al cuerpo, responde que “hubo rumores, pero no son científicos. Si los productos produjeran alguna alteración importante, les lloverían demandas. Es muy difícil. Yo he sacado tampones de chicas que se lo habían olvidado hacía tres meses”.

Respecto al síndrome de shock tóxico, Toziano lo define como “lo más grave que puede pasarte en una infección” y dice que es “de esas cosas que pasa una en un millón”. En relación al caso de la modelo estadounidense, considera que “antes de todo eso la chica seguramente tuvo una Enfermedad Pelviana Inflamatoria. Porque eso se produce por el ascenso de gérmenes del tracto genital inferior al superior”.

Por su parte, Joffre señala que “lo del shock tóxico del tampón salió hace años, pero después quedó bastante desnaturalizado, no se volvió a repetir ningún procedimiento ni descripción de cuadros clínicos importantes”. Explica que este síndrome “tiene que ver con los componentes que integran el tampón, que puedan contener algún producto químico que pueda generar o favorecer el desarrollo de algún gérmen. Pero yo lo último que he leído sobre eso fue hace más de 10 años”. El experto concluye que ” yo nunca ví uno, es muy poco frecuente. Trabajo en un hospital público y en los últimos 30 años no nos tocó nada que tenga que ver con esto”.

Leer también “Los hombres se sienten atraídos pero amenazados frente a una mujer más inteligente”

Fuente: clarín

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...