La resistencia física está asociada a un menor riesgo de demencia en el futuro, de acuerdo a un nuevo estudio. Por este motivo, hacer ejercicio podría ser un excelente camino para prevenir el alzheimer, de acuerdo a los médicos involucrados.

¿El ejercicio combate al alzheimer?

Según este nuevo estudio realizado con 191 voluntarias, examinadas entre 1968 y 2012, la buena forma física cumple un rol fundamental a la hora de prevenir la demencia.

ejecicio reduce riesgo de alzheimer

“Una buena salud cardiovascular en la mediana edad se asoció con un menor riesgo de demencia en el futuro”, indican los médicos en el informe sobre los resultados, tras 44 años de estudiar a las voluntarias.

El estudio, que comenzó en 1968 y terminó en 2012, fue publicado en 2018 en la revista Neurology.

“El buen estado físico retrasó la edad de inicio de la demencia unos 9,5 años”, afirman los médicos del estudio. “La promoción de una buena salud cardiovascular se puede incluir entre las estrategias para mitigar o prevenir la demencia”.

Los detalles del estudio

Para realizar el estudio, las mujeres voluntarias fueron analizadas durante 44 años, entre 1968 y 2012. Los médicos hicieron controles de salud sobre ellas 6 veces en total.

Los controles fueron tanto mentales como físicos. Con base en eso, descubrieron la importancia de la resistencia física; los resultados indican que una alta resistencia física recude el riesgo de demencia en un 88 %.

Combatir el alzheimer

Según las estadísticas, 1 de cada 10 personas sufrirá demencia en la edad adulta. Por eso, prevenir es tan importante. Y averiguar si en verdad el ejercicio físico combate el alzheimer es una buena forma de comenzar, al menos desde la medicina.
Los médicos recomiendan comenzar a realizar ejercicio de forma gradual: empieza con media hora de caminata a diario. Luego, a medida que te vayas sintiendo a gusto, incrementa la cantidad de tiempo y la intensidad. También es bueno variar de actividad, no hacer siempre lo mismo. De este modo, tu mente también se mantendrá activa.

“La evidencia creciente indica que las personas pueden reducir su riesgo de deterioro cognitivo adoptando nuevos hábitos de vida”, indica el doctor Keith Fargo, de la Alzheimer’s Association de Estados Unidos. “Haz actividad física regularmente, lleva una dieta saludable para el cerebro, construye relaciones sociales, duerme lo suficiente, y desafía y mantén activa tu mente”.

El ejercicio, además de prevenir el alzheimer, beneficia la salud cardiovascular y previene el estrés, la presión arterial y la depresión.

fuentes: vix, shape , revista neurology

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...