Durante los últimos años se ha observado una tendencia en aumento en el consumo de alcohol de las mujeres a nivel global. Países como Estados Unidos, España, México y Argentina revelan que las mujeres consumen cada vez más alcohol y a edades más tempranas. En algunos casos, en comparación con los hombres, su consumo se ha duplicado o triplicado.

Al menos durante la última época, las mujeres han dejado detrás muchos de los estereotipos y tabús sobre el consumo de alcohol, por lo que el incremento en las cifras sobre la ingesta de bebidas alcohólicas se puede observar en más de 68 países, de acuerdo con investigadores del National Drug and Alcohol Research Centre en Sydney, Australia.

Diversas investigaciones confirman esta tendencia, como lo revela el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) en Estados Unidos, en la que se observa que entre 2002 y 2013, el consumo de alcohol de las mujeres ha aumentado hasta un 87 por ciento.

En lo que respecta al abuso de esta sustancia, se incremento significativamente de 2.2% que se registró en 2011, a 7.7% que se alcanzó en 2016. Además, 4 de cada 10 mujeres de los 12 a los 17 años de edad han probado alcohol en al menos una ocasión, dato que confirman que el contacto con el alcohol sucede desde temprana edad.

Consecuencias del consumo de alcohol de mujeres

El alcohol no sólo ocasiona muertes prematuras sino que también provoca una seria de consecuencias físicas, mentales, emociones y sociales que no todo mundo conoce. En general se cree que el alcohol nada más se asocia con accidentes y violencia o estigmas sociales, en el caso de las mujeres; sin embargo, el daño puede ser mucho mayor.

El aumento del consumo de alcohol no es la única tendencia a la alza, pues las muertes registradas por cirrosis hepática relacionadas con este desorden en mujeres, ha aumentado casi en la misma proporción entre el año 200 y 2013, indica el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos.

Se puede observar casi las mismas tendencias en lo que se refiere al número de accidentes vinculados a las bebidas alcohólicas en dicho género, así como en las cifras respecto a partos prematuros asociados a beber durante el embarazo, los accidentes y fallecimientos de menores de edad cuyas madres tienen problemas con las bebidas, un mayor número de divorcios o separaciones familiares cuya premisa es el consumo excesivo del alcohol, entre otras consecuencias.

Cada vez más estudios muestran los beneficios a la salud de beber alcohol de manera moderada, no obstante, debido a que en muchos casos su consumo es elevado, estos estudios también advierten sobre los riesgos de desarrollar problemas severos como ataques al corazón, falla renal, falla hepática, así como enfermedades cardiacas, pancreatitis y algunos tipos de cáncer.

En el caso de las mujeres que beben en exceso, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, de hígado, intestino y boca. Asimismo, se incrementa la posibilidad de padecer diabetes mellitus, ya que una alta y constante ingesta de alcohol inflama el páncreas, órgano encargado de secretar insulina para regular los azúcares de la sangre.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de manera global sobre el incremento en el consumo de alcohol en todo el mundo, particularmente en grupos de adolescentes y mujeres, por ello ha instado a los organismos y grupos de ayuda de los diversos países para que se incrementen las campañas de concientización y de ayuda a quienes padecen alcoholismo u otros desórdenes asociados con su consumo.

fuente: https://sumedico.com/

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...