En medio de una tormenta casi en la cima del monte Everest, su compañero de expedición enfermó y entonces Xia Boyu lo cubrió con su saco de dormir.

Las temperaturas eran tan extremas que los pies de Xia se congelaron.

Poco después perdería ambas extremidades, pero eso no le impidió volver a las montañas.

Este lunes, el alpinista chino, de 69 años, se convirtió en la segunda persona con doble amputación en subir al Everest, y en el primero en hacerlo desde el lado nepalí, según reportó el diario local Himalayan Times.

“Un reto del destino”
La aventura que llevó a Xia a perder los pies ocurrió en 1975, cuando se encontraba en la llamada “zona de la muerte” del Everest, situada por encima de los 8.000 metros de altura.
Una tormenta les atrapó en este peligroso punto del ascenso y su equipo quedó bloqueado en el lugar durante tres noches, no muy lejos de la cima.

Fue entonces cuando un compañero de expedición enfermó y Xia le prestó ayuda con su saco de dormir.

Ese gesto provocaría que sus pies se helaran y tuvieran que amputárselos. Años después, en 1996, perdió también la parte inferior de las piernas (por debajo de las rodillas) tras haber sido diagnosticado con linfoma.

Pese a sus heridas, el alpinista nunca abandonó el deseo de alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo medida desde el nivel del mar.

“Escalar el monte Everest es mi sueño”, le dijo a la agencia AFP el pasado abril. “Tengo que cumplirlo. También representa un reto personal, un reto del destino”.

Tras el accidente de 1975, intentó subir al Everest en otras tres ocasiones (en 2014, 2015 y 2016). En esta última expedición casi llegó a la cima pero se desató una tormenta de nieve y no logró su propósito.

Este año se propuso intentarlo de nuevo. Pero casi no lo consigue, a causa de una prohibición impuesta por el gobierno de Nepal.

En una serie de nuevas regulaciones, las autoridades del país prohibieron que los amputados dobles, los montañistas en solitario y los ciegos ascendieran a la cumbre.

El gobierno argumentó que tomaban esas medidas por seguridad, pero las restricciones fueron eliminadas por la justicia a principios de este año al considerarlas discriminatorias.

Ello le volvió a abrir las puertas del Everest a Xiao y, por fin, la cima.

fuente: BBC Mundo 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...