El diagnóstico temprano favorece la cura en Argentina. El estudio fue realizado por la Fundación Barceló.

Cada año en Argentina nacen alrededor de 1.400 bebés infectados por el mal de Chagas, según un estudio realizado en agosto pasado por la Fundación Barceló. Su diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno favorecen la cura total en los neonatos y niños de hasta cinco años.

La enfermedad transmitida de madre a hijo durante el embarazo es la causa de contagio que produce un mayor número de nuevos casos en territorio argentino. Para la Fundación Barceló, con esta zoonosis conocida como tripanosomiasis americana, llegan a la vida 4 niños por día con este mal. Sin embargo se detecta actualmente sólo el 30% de los casos.

Afortunadamente, con tratamientos antiparasitarios, esta afección es curable en casi el 100% de los casos si se lo trata en sus etapas iniciales, pero la efectividad de los mismos decrece con el tiempo. De allí la importancia de lograr un diagnóstico temprano en embarazadas, y el posterior seguimiento y tratamiento en recién nacidos en casos de infección.

Según la Fundación Barceló, en base a los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en dos etapas, la aguda y la crónica: “En la fase aguda en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, o son leves y poco específicos, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal. En el 20 o 30 por ciento de estos casos la enfermedad evoluciona a la siguiente fase”.

“En la fase crónica, los padecientes sufren trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. En esta instancia, y sin el tratamiento adecuado, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíaca”. Aún no existe un tratamiento adecuado para el paciente crónico.

Para prevenirla es fundamental evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores (fumigación por parte del Estado e higiene por parte de los habitantes), en casos de embarazos, realizar los controles obligatorios y correspondientes, así como el control de los bancos de sangre.

El cien por ciento de los recién nacidos a los que se les diagnóstica esa enfermedad -transmitida por la madre durante el embarazo- puede curarse si recibe la atención médica adecuada. En Argentina afecta a más de 1,5 millón de personas de las cuales, la mitad son mujeres.

A nivel mundial, se calcula que unas 10 millones de personas están infectadas, sobre todo en América latina donde la enfermedad es endémica. Según la última estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas, se reconoce una prevalencia de 7.694.500 infectados en los 21 países endémicos de la región.

fuente: https://www.cronica.com.ar/

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...