La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina o la que genera es insuficiente para procesar la glucosa que emana de los alimentos consumidos. Hay tres tipos de diabetes: la 1, 2 y la gestacional.

Diabetes Tipo 1

Es posible su tratamiento, pero no su prevención. Se presenta cuando el cuerpo no produce la insulina que necesita. Es importante monitorear el nivel de azúcar en la sangre, inyectar insulina, tener una alimentación saludable y mantenerse activo.

Diabetes Tipo 2

Se presenta por malos hábitos alimentarios y sedentarismo, por lo que es totalmente prevenible. Una vez que se diagnostica es ideal tener un plan de control para que el niño, niña o adolescente se mantenga sano y lleve una dieta balanceada.

Antecedentes familiares

Pueden influir en la aparición de este padecimiento, aunque también contribuyen el bajo peso al nacer, la diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física y no amamantar al bebé.

Asintomática

La diabetes tipo 2 no presenta síntomas, por lo que es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana; un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones.

Azúcares

El exceso de azúcar en la dieta de los niños es muy frecuente, lo cual no es normal. Golosinas y dulces deben ser sustituidos por opciones naturales y sin tanta sacarosa.

Estilo de vida

Los adultos damos ejemplo. Si modificamos nuestro estilo de vida, los niños aprenderán con nuestras acciones, modificando el suyo. La obesidad y la diabetes infantil tipo 2 dependen del cuidado del menor por parte de los padres.

*Con información de la Revista del Consumidor de la Profeco abril 2018, abc noticias

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...