Actualidad 9

Día mundial contra la violencia de género

Datos y estadísticas de estos tiempos impactan e invitan a reflexionar sobre el asunto y a tomar actitudes concretas para ponerle fin a la sistemática violación de los derechos de la mujer.

De la redacción de TV Sana 

Datos y estadísticas de estos tiempos impactan e invitan a reflexionar sobre el asunto y a tomar actitudes concretas para ponerle fin a la sistemática violación de los derechos de la mujer.

El asesinato de las tres hermanas Mirabal, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, quedó instituido como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”. Así lo dispuso el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá (Colombia), en 1981.   

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en la que se definió esta situación como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.” En dicha asamblea se reconoció que era necesaria “una concreta declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.”

A partir de estas declaraciones y principios queda estipulado claramente que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos; es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; que esa violencia afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; y que ese comportamiento contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. Un dato escalofriante refleja que la violencia de género sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Es decir que la erradicación de este flagelo sigue siendo una cuenta pendiente de las sociedades, un delito invisible -como se lo llama- debido a que permanece oculto en muchas ocasiones, por una aparente “felicidad” conyugal. Una de cada siete mujeres ha sufrido algún tipo de mal trato físico o psíquico a lo largo de su vida. Unos 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito, al menos una de cada cuatro han sufrido violencia de género durante el embarazo, y alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años de edad; entre otros alarmantes datos para los modernos tiempos que corren.

Un slogan que anda circulando por las redes sociales sintetiza a la perfección el mensaje para este y todos los restantes días del año y de los años: “Cuando maltratás a una mujer, dejás de ser un hombre.”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...