¿Sabías que al dejar de fumar no solamente se reducen los riesgos de padecer cáncer de pulmón sino también de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto, accidente cerebro vascular), otras enfermedades pulmonares como la epoc (enfermedad obstructiva crónica), otros tipos de cánceres, enfermedades renales y enfermedades de los huesos, entre otras?

Para esto es necesario armar una estrategia que te ayude a dejar este mal hábito, por eso es importante:

1. elegir una fecha de cese tabáquico
2. avisar a la gente alrededor tanto del trabajo como a familiares del plan
3. eliminar los cigarrillos de todos tus ambientes (casa, trabajo y auto)
4. hablar con tu médico al respecto para que te ayude y te aconseje

Dejar de fumar mejora tu salud

El acompañamiento clínico y a veces psicológico son de gran ayuda en estos momentos, porque dejar de fumar puede generar ansiedad, irritación, dificultad para dormir y hasta depresión.

Existen diferentes fármacos que pueden ayudarte con la tarea de dejar de fumar como por ejemplo los chicles o los parches de nicotina (el paciente debe haber dejado de fumar completamente), drogas tales como la vareniclina (que se inicia 1 semana antes del día elegido) o un antidepresivo como el bupropion. Sin embargo, recordá que son mediacmentos así que deben ser prescriptos y supervisados por un profesional médico ya que tienen algunas contraindicaciones, por lo cual antes de empezarse debe evaluarse contexto y antecedentes de cada paciente.

No se recomienda el cigarrillo electrónico para dejar de fumar, entre otras cosas, porque es un producto poco regulado del cual se desconocen los químicos que contiene y, porque al tratarse de un dispositivo que se sostiene, perpetua la dependencia psicológica y conductual del fumador.

La mayoría de las personas presentan varios intentos de abandono del cigarrillo hasta que finalmente logran dejarlo. Así que recordá que si dejaste y tenés una recaída, eso no debe ser considerado como un fracaso, todo lo contrario, es evidencia que tenés la capacidad de logarlo (porque ya lo hiciste) y realmente podés dejar de fumar, por lo tanto, vuelve a intentarlo que vale la pena y muy pronto vos y tu familia verán los beneficios.

Lorena Cirigliano. Médica Clínica. MN 133.404.

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...