Por Dr. Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve la prevención y el aumento de la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

La ciencia avanzó mucho al disminuir los efectos adversos de los tratamientos contra el cáncer y en desarrollar medidas terapéuticas y/o preventivas, como en el caso de la fertilidad, para permitirles llevar una vida plena al finalizar el tratamiento. Sin embargo, los procedimientos utilizados para tratar el cáncer siguen siendo agresivos y pueden provocar la pérdida de la capacidad reproductiva del paciente.

Ese avance, también se ve reflejado en la tasa de éxito y de sobrevida de los pacientes que logra que más cantidad de niños y jóvenes lleguen a la edad adulta. Pero han planteado, también, la necesidad de prever la posibilidad de concebir en el futuro.

Preservación de la fertilidad
La preservación de la fertilidad es una rama de la medicina reproductiva desarrollada con el propósito de asistir a las personas a resguardar su fertilidad. Fue creada para dar respuesta a personas que deben someterse a procedimientos médicos que afectarán su fertilidad. Hoy, además, se suman los factores sociales, es decir, el deseo de postergar la maternidad.

En el caso particular de pacientes con cáncer, lo fundamental es trabajar en equipo con el oncólogo para evaluar los efectos y las dosis de las drogas sobre el sistema reproductivo y así decidir cuál es la mejor opción en cada caso en particular

La información a brindar debe ser clara, objetiva y actualizada, tratando de poner en evidencia ventajas y desventajas de las distintas alternativas. Se debe informar primero al paciente y luego incluir a la pareja si la hubiere en la toma de decisiones relativas a la preservación y/o tratamiento de la fertilidad.

Criopreservación de óvulos (vitrificación)
Se trata del congelamiento de óvulos con descenso brusco de la temperatura que permite lograr muy buenos resultados al descongelarlos. El procedimiento consiste en estimular los ovarios con hormonas para que se produzcan varios óvulos, la cantidad dependerá de la capacidad de respuesta del ovario, luego se aspiran los folículos que contienen los óvulos y se congelan para su conservación.

Criopreservación de semen
A diferencia de los óvulos, los espermatozoides resisten mejor los rigores térmicos y la posterior descongelación, dado que admiten una difusión más homogénea del frío. Hoy generalmente se congela más de una muestra y se guardan varias alícuotas pequeñas en forma de pastillas muy pequeñas.

Preservación de tejido ovárico
Mediante una cirugía mínimamente invasiva o laparoscopía, se extraen porciones de la corteza ovárica, que contienen los folículos inmaduros Luego se lleva la muestra al laboratorio, donde se congela en forma lenta o por vitrificación y se guarda en nitrógeno sin límite de tiempo.

Preservación de tejido testicular
El procedimiento es similar al anterior: se realiza una biopsia que extrae porciones útiles del testículo que luego se congelan por vitrificación en laboratorio. En el caso de los prepúberes, el desafío es madurar ese tejido que todavía no se desarrolló para cuando se lo quiera utilizar, o bien realizar un autotransplante en el testículo para que madure in vivo.

Preservación social
Estas técnicas sirven también para aquellas mujeres que deciden retrasar la búsqueda de un embarazo. No perdamos de vista, que el principal problema de salud reproductiva de este siglo es la llegada tardía de la mujer al nacimiento de su primer hijo.

La vitrificación de óvulos es una excelente respuesta que la ciencia da a estas necesidades personales, económicas y/o culturales. El beneficio es que se conservan los óvulos de la “edad” del momento en que se congelaron, por lo que la mujer puede decidir ser madre a las 40 pero con sus óvulos de cuando tenía 32, por ejemplo.
Todavía queda un enorme recorrido por andar en cuanto a técnicas y avances en fertilidad. Y mientras la medicina avanza, cada uno tiene que aprender a cuidarse, a planificar y decidir.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal y evite añadirla a las comidas”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...