Colaboró para TvSana la médica Lorena Cirigliano MN 133.404

El cáncer de mama es cuando células de la mama se trasforman en malignas y crecen sin control. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

Para hablar sobre el tratamiento en primera instancia hay que tener en cuenta que cada persona y cada tipo de cáncer es diferente, así que el tratamiento debe adaptarse  y será único para cada paciente quien será guiado e informado por su médico a cada paso.

  • Local:
  1. Cirugía: mastectomía que consiste en remover toda la mama con la posterior reconstrucción mamaria o nodulectomía donde se extirpa solo el tumor con márgenes de seguridad conservando parte de la mama. Más allá de cuál de estas dos se realice, en el mismo momento se evalúan los ganglios axilares para extirpar.
  2. Radioterapia: eliminar las células malignas mediante rayos, se debe concurrir a un centro varias veces x semana de 3 a 6 semanas para la aplicación de los mismos.
  • Sistémico:
  1. Quimioterapia: medicación que mata o detiene a las células cancerígenas, a veces es necesario usarla antes de la cirugía para tratar de disminuir el tamaño del tumor y se usa después de la intervención para evitar que se disperse y para impedir que regrese.
  2. Hormonal: es solo para el tipo de cáncer que al estudiarlo con la biopsia tiene dependencia hormonal por lo cual responde a este tipo tratamiento.
  3. Blanco dirigida: la biopsia dará la información sobre el tipo de cáncer y si se puede usarse este tipo de terapia que como ataca proteínas específicas solo destruye a las células cancerígenas sin dañar a las células sanas.

No es que se use una sola opción sino que muchas veces deben aplicarse de forma combinada.  Para una buena evolución y para aumentar la supervivencia es fundamental la detección temprana del cáncer de mama y el tratamiento personalizado. Consulte con su médico de cabecera y con un especialista.

Leer También “¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No olvides hacerte las mamografías con la regularidad que te indique tu médico”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...