Oncomama 16

El cáncer y unos números que asustan

A pesar de los avances registrados en la lucha contra esta enfermedad, la OMS estima que los casos seguirán aumentando. El cáncer se cobra más de ocho millones de vidas al año en todo el mundo.

De la redacción de Tvsana 

A pesar de los avances registrados en la lucha contra esta enfermedad, la OMS estima que los casos seguirán aumentando. El cáncer se cobra más de ocho millones de vidas al año en todo el mundo.

La medicina no sólo libra una batalla sin cuartel contra el cáncer, ya diagnosticado y en sus diferentes tipos, sino que además, vuelca todos sus esfuerzos en la tarea de concientización de la humanidad, acerca de los alcances de esta terrible enfermedad, con el objetivo de promocionar las diferentes formas de disminuir la carga mundial de este flagelo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las estadísticas correspondientes al año 2012, son contundentes: por esta vía murieron 8,2 millones de personas en todo el mundo., y casi 62.000 de ellas, en la Argentina. Además, esta entidad calcula que en la Argentina hay más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares entre los hombres y las mujeres.

No obstante, la inclaudicable lucha de los hombres de ciencia contra la enfermedad, ha logrado importantes avances, en cuanto a terapias, modos de detección y diagnóstico, en cuanto a drogas y remedios a aplicar, sin embargo… Sin embargo, esos incuestionables  avances en distintos campos vinculados a esta enfermedad, la OMS prevé que las muertes por cáncer seguirán aumentando en el planeta, y estima que en el año 2030, la cifra de vidas perdidas trepará a los 13, 1 millones. Números escalofriantes.

Entre las muertes por esta causa, el mayor porcentaje se lo lleva el que ocasiona el cáncer de pulmón, responsable del 14, 9 % de víctimas, entre mujeres y hombres, es decir, unas 9230, que representan el 86,6% de los casos nuevos que se estiman surgen por año. Y luego, del de pulmón, las estadísticas ubican a las muertes ocasionadas por el cáncer de colon y recto y el de mama, con guarismos estimados en el 59, 7 % y el 27, 8 %, respectivamente.

En lo referente a los remedios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó hace poco el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de cuello de útero (CCU) recurrente, persistente o avanzado. Y gracias a estos métodos de diagnóstico, como el test COBAS 4800, que detectan la presencia del VPH a nivel molecular, se consigue determinar cada vez más precozmente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, y de este modo, evitar las fases más avanzadas de la enfermedad.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, un día que sirve para reflexionar y tomar conciencia acerca de esta enfermedad y cómo hacer para disminuir su carga, de pos sí, muy pesada. Mientras tanto, la medicina sigue su lucha sin cuartel para derrotarlo.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...