Oncomama 12

Aumenta el cáncer rectal entre mujeres y hombres de 30 a 40 años

La conclusión surgió en el marco del XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía, y causó preocupación entre los especialistas.

La conclusión surgió en el marco del XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía, y causó preocupación entre los especialistas.

De la Redacción de TV Sana

Un grupo de expertos en esta enfermedad llegó a la conclusión que el cáncer rectal ha aumentado en los últimos años entre las mujeres y los hombres de 30 a 40 años de edad. Esta afirmación fue realizada en el marco del XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac), desarrollado en la República Dominicana, por los doctores David Maron (Cirujano Colon-rectal) y Conrad Simpfendorfer (experto en Cirugía Pancreática de la Clínica Cleveland de la Florida), quienes forman parte de un equipo de cuatro médicos de ese centro asistencial que participaron como conferencistas en la reunión ecuménica.

Los expertos confesaron no tener aún certeza sobre la causa específica de este cáncer, ya que por lo general, esta patología se registraba mayormente entre las personas de  60 y 70 años. En cambio, colocaron el acento en la preocupación que genera ese rápido aumento en las personas de 30 y 40 años: “Preocupa porque no se sabe la causa de esa frecuencia en la gente más joven”, explicaron. Y agregaron que ese incremento se observa también en el cáncer de colon, el cual en el 30 % de los casos tendrá metástasis al hígado. E indicaron que en los Estados Unidos este tipo de cáncer es  el segundo más frecuente en hombres y mujeres.

El doctor David Maron señaló que “no hay causas conocidas para estos tipos de cáncer, sin embargo, algunos pacientes tienen predisposición genética y otros presentan pólipos de colon lo cual genera mayor riesgo, pero todos corremos riesgo en la vida a padecerlo, por lo tanto es importante la evaluación médica porque por lo general aparece sin síntomas”. En estos casos, el especialista recomienda realizarse una colonoscopía, empezando a los 50 años edad, o antes, en caso de tener antecedentes familiares o síntomas. De ser normales los resultados, ese estudio deberá practicarse cada diez años.

Los disertantes en el congreso coincidieron también en la importancia de que los centros de atención coloquen al paciente siempre en el primer lugar de consideración. No debe haber otra prioridad que el paciente.

Fuentes:

Federación Latinoamericana de Cirugía –Felac- (http://vravus.com/felac/)

XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía (www.cirujanosdominicanos.com/)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...