Infecciones respiratorias

Debido a que el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía y con el objetivo de crear conciencia acerca de esta enfermedad y su prevención la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) cuyo presidente es el reconocido Dr. Daniel Stamboulian realiza la campaña #MesDeLuchaContraLaNeumonía durante el mes de  noviembre de 2017.

Para reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad y la enfermedad neumocóccica invasiva los expertos recomiendan dos vacunas antineumocócicas en esquema secuenciado, especialmente para las personas dentro de los grupos de riesgo.

Existen 2 tipos de vacunas contra el neumococo, uno de los gérmenes más frecuentes causales de neumonía: la  vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13)  y la  vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (PPV23) y las mismas deben ser recibidas, excepto que exista alguna contraindicación, en todos los mayores de 65 años y en los adultos entre los 19 y 64 años con riesgo de enfermedad neumocócica (los mismos se detallan a continuación).

  • Mayores de 65 años * 1era. dosis: PCV13 * 2da. dosis: PPV23 con un intervalo mínimo de 12 meses después de PCV13.
  • Adultos mayores de 19 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, hepáticas, renales, diabetes, alcoholismo, tabaquismo). * 1era. dosis: PCV13 * 2da. dosis: PPV23 con un intervalo mínimo de 12 meses. * 1er. refuerzo: PPV23 al cumplir 65 años, con un intervalo mínimo de 5 años desde la dosis anterior.
  • Adultos mayores de 19 años inmunocomprometidos y otras patologías: Infección por VIH, cánceres sólidos o hematológicos, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, tratamiento inmunosupresor actual, asplenia funcional o anatómica, trasplante de órgano sólido. Fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares. * 1era. dosis: PCV13 * 2da. dosis: PPSV23 con un intervalo de 2 meses * 1er. refuerzo: PPSV23 a los 5 años de la anterior dosis * 2do. refuerzo: PPV23 a los 65 años, con intervalo mínimo de 5 años desde refuerzo anterior.

Fuente: www.funcei.org.ar

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...