La médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404.) nos cuenta sobre la neumonía y la importancia de la prevención.

La infección pulmonar conocida como neumonía es causa de muerte a nivel mundial. Puede ser causada por virus, bacterias u hongos.

Sus síntomas pueden variar desde tener solamente un poco de fiebre y tos, que se puede monitorear de forma ambulatoria, hasta ser una infección generalizada y llevar al paciente a un distress respiratorio que requiera atención en terapia intensiva.

Los pacientes que están en mayor riesgo de padecerla y en las formas más graves son:

• Los mayores de 65 años.
• Tener antecedentes de enfermedades crónicas como epoc (cuya principal causa es el cigarrillo), asma, bronquiectasias, accidente cerebro vascular, diabetes, malnutrición y defensas bajas.
• Antecedente y co-Infecciones virales del tracto respiratorio como la influenza.
• Fumar y el abuso de alcohol.
Una de las bacterias más frecuente que la causa es el estreptococo pneumoniae por eso es tan importante, y sobre todo dentro de los grupos nombrados anteriormente, la prevención con la vacuna antineumocóccica y esta no se aplica sólo en los meses de frío sino que puede aplicarse en cualquier momento del año.

Prevención:

1. Dejar de fumar.
2. Vacunarse anualmente contra la gripe.
3. Vacunarse contra el neumococo.

Vacunas antineumocóccicas:

Primero se aplica la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13) y con un intervalo mínimo de 8 o de 12 meses según su factor de riesgo se aplica la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (PPV23).

-En mayores de 65 años no se requiere otra dosis.
-Si son menores de 65 años y su factor de riesgo es estar inmunocomprometido o presenta Infección por VIH, cánceres sólidos o hematológicos, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, tratamiento inmunosupresor actual, asplenia funcional o anatómica, trasplante de órgano sólido. Fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares requieren un 1er. refuerzo de PPSV23 a los 5 años de la anterior dosis y un 2do. refuerzo de PPV23 a los 65 años (con intervalo mínimo de 5 años desde refuerzo anterior).
– Si son menores de 65 años y su factor de riesgo es padecer enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, hepáticas, renales, diabetes, alcoholismo, tabaquismo) deben recibir solo un refuerzo de PPV23 al cumplir 65 años (con un intervalo mínimo de 5 años desde la dosis anterior).

Por favor recuerde la importancia de las vacunas en el adulto, por lo cual hable con su médico de cabecera sobre las mismas y así puedan planear su aplicación en cada caso en particular.

Redacción de TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...