La neumonía es una infección pulmonar  que puede llegar a ser muy grave, es por esta razón que prevenirla es tan importante. La vacunación es clave para proteger nuestra salud.

La neumonía es la principal causa de muerte producida por una infección y, sin embargo, puede prevenirse mediante una vacuna. La infección es producida por virus y por bacterias, las que resultan ser mucho más agresivas.

La bacteria de mayor circulación es la llamada “Neumococo”. En los niños provoca meningitis y neumonía, y entre los adultos mayores, genera, principalmente, neumonía y otras infecciones muy graves.

Los factores de riesgo, son claros. El primero es la edad. El sólo hecho de cumplir 50 años, aumenta considerablemente la incidencia de la neumonía por neumococo, y su incidencia se incrementa en los mayores de 65 años. Otros factores de riesgo determinantes son: la diabetes, los problemas del corazón o del pulmón, el tabaco, el alcohol y el hecho de tener las defensas bajas. Todas las personas con estas patologías, están muy expuestas.

Pero… A no alarmarse. La actualidad trae una buena noticia:

Hoy en día es posible prevenir estas infecciones por medio de las vacunas. La indicación es contar con más de 65 años y es imprescindible que los médicos sepan si la persona tiene algún otro factor de riesgo, ya que al sumarse estos, la probabilidad de presentar la neumonía, es lógicamente mucho mayor.

En los niños la vacuna es la 13 valente y ya figura en el calendario de vacunación, quienes deben aplicársela en tres dosis.

Para los adultos, hay dos vacunas disponibles:

En México está en calendario la vacuna PPV23 para prevenir la Neumonía por Neumococo, una vacuna que tiene dos indicaciones: 1) entre los 60 a 65 años para personas con factores de riesgo y 2) para todas las personas de más de 65 años

En Argentina y muchos países del mundo optan por otro esquema de vacunación que aumenta la protección contra la neumonía y es el siguiente:

Primero se aplica la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13) y luego de un año se aplica la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (PPV23). No requiere revacunación.

La otra diferencia es que este esquema secuencial es para todas las personas de riesgo independientemente de su edad y a todas las personas mayores de 65 años.

Los factores de riesgo que justifican la aplicación son los mencionados anteriormente.

No dudes en consultar a tu médico de cabecera, que seguramente te indicará una vacunación adecuada para cuidar tu salud. ¡Las vacunas, no solo son para los niños, también son cosa de grandes!

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...