Con el comienzo del otoño, las temperaturas empiezan a bajar y aumenta el riesgo de sufrir gripe estacional, una infección vírica aguda que se propaga fácilmente entre las personas y circula en todo el mundo. Las cifras de los países del Hemisferio Norte que ya atravesaron el período invernal resultan preocupantes y constituyen una alerta para quienes nos preparamos para los meses de frío.

En primer lugar debemos saber que la influenza o gripe puede producirse por el virus de influenza A (H1N1 y H3N2) o B y que, si bien la mayoría de las personas se recuperan, anualmente se producen hasta 650.000 fallecimientos por enfermedades respiratorias relacionadas con esta patología, como la bronquitis o la neumonía, de acuerdo a nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.

Según datos de FluNet, del 22 de enero al 4 de febrero de 2018 se registraron 98.068 detecciones de virus gripales, siendo el 55% virus tipo A y 45%, B. En España, por ejemplo, la epidemia de gripe causó 472 muertes esta temporada, tal como lo confirma la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Por su lado, en Ecuador, el Ministerio de Salud reveló el fallecimiento de 40 personas por AH1N1 y 3 por AH3N2. En nuestro país, el año pasado 105 personas murieron a raíz de este cuadro y, de los 76 casos con datos consistentes, 75% presentaban factores de riesgo pero no estaban vacunados.

En este sentido, la Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de vittal, resalta la importancia de la vacunación anual contra la influenza como una medida de salud pública esencial en términos de prevención para quienes integran los grupos de riesgo: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, todos los niños de 6 a 24 meses, niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años, convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de bebés prematuros menores de 1.5 kg.

Asimismo, la Dra. El Haj explica que las epidemias estacionales de gripe están asociadas a un considerable incremento en la tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una gran demanda de recursos públicos y privados.

Agradecemos a Vittal por la nota

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...