Es muy común que durante la edad escolar entre los requerimientos del colegio y el empeño de las madres se realicen rigurosamente los esquemas de las diferentes vacunas. ¿Pero sabías que existen más vacunas que se deben aplicarse en la adultez? En TVSANA te contamos algunas.
1. Vacuna Antigripal con virus inactivado:
? Vacunarse anualmente durante la temporada gripal (de marzo a septiembre en hemisferio sur).
? ¿Para qué? Prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis), que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.
? Consulte con su médico. Todos los mayores de 6 meses pueden recibirla. Especialmente, los que tienen q estar vacunados son:

A. Personal de la salud
B. Embarazadas y Puérperas:
Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
C. Madres de bebés menores de 6 meses (que no la hayan recibido en el embarazo).
D. Personas sin importar su edad que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, fumadores, etc.
E. Personas mayores de 65 años
F. Quienes trabajen o convivan con niños, ancianos o enfermos.

2. Vacuna Antineumocóccica:

? Existen 2 tipos:
> Polisacárida (PPSV23)
> Antineumocócica conjugada 13-valente (PCV13)
? La recomendación de los expertos en poblaciones especiales es de aplicar 1 dosis de la vacuna 13 valente y 8 semanas después la de 23 valente. Si es menor de 65 años: administrar otra dosis de VPN23 a los 5 años de la anterior y una última a los 65 años (si pasaron más de 5 años de la dosis previa).

? El objetivo del esquema secuencial de ambas vacunas es proveer mayor inmunogenicidad y protección con VCN13 y al mismo tiempo mayor espectro de protección de serotipos con VPN23.

? ¿Para qué vacunarse? Para prevenir complicaciones de patologías como neumonía, meningitis, otitis y septicemia (infección de la sangre) que son más severas en niños menores de 2 años, en adultos mayores de 65 y en quienes tienen condiciones previas. Estas infecciones pueden provocar la muerte. En el mundo, 2 millones de personas mueren cada año por neumococo.
? Indicaciones de la vacuna: Todos los mayores de 64 años • Residentes de instituciones geriátricos u otros centros de cuidados prolongados • Anemia drepanocítica • Enfermedades cardiovasculares crónicas • Enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma) • Tabaquismo • Diabetes mellitus • Hepatopatía crónica • Fístula de LCR • Asplenia funcional o anatómica • Implante coclear • Infección por VIH • Leucemias • Linfomas Hodgkin y no-Hodgkin • Mieloma múltiple • Otras neoplasias • Falla renal crónica • Síndrome nefrótico • Tratamientos con quimioterapia o corticoides • Trasplantes de órganos

3. Doble o triple bacteriana de adultos: contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa.

? Esta vacuna te protege contra enfermedades infecciosas graves, es recibida durante la infancia y adolescencia y si te operaste o te cortaste es probable que hayas recibido un refuerzo de la antitetánica. Pero en realidad la vacuna doble de adultos (difteria y tétanos) debe recibirse cada 10 años durante toda tu vida porque la protección se reduce con el tiempo. Y la vacuna triple bacteriana acelular se recomienda sobre todo a quienes viven o trabajan con niños y es obligatoria para embarazadas luego de la semana 20 de gestación porque es la única forma de proteger de la tos convulsa a los bebés menores de 6 meses.

4. Vacuna contra el HPV:

? El HPV genital es una de las infecciones de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. Mucha gente está infectada sin saberlo. Puede provocar lesiones genitales las cuales, al malignizarse, pueden producir distintos tipos de cáncer. Existen 2 vacunas para algunos de los tipos de HPV que se aplica en un esquema de tres dosis una única vez.

? Indicaciones: Mujeres entre 11 y 26 años, preferentemente antes del inicio de la vida sexual activa. También: •Mujeres y niñas entre los 9 y 45 años.•Hombres y niños entre los 9 y los 26 años (vacuna cuadrivalente). •Inmunocomprometidos, incluyendo VIH.

5. Otras vacunas:

? Además según edad, antecedentes, condiciones médicas especiales, factores de riesgo o viajes existen otras vacunas que un adulto puede o debe aplicarse como por ejemplo la vacuna antimeningocóccica (como prevención para un tipo de meningitis bacteriana), la vacuna contra hepatitis A o B (contra estos virus que afectan el hígado), triple viral de adultos (contra sarampión, rubéola y paperas: tres enfermedades contagiosas virales muy graves en el adulto), Varicela (infección viral que se caracteriza por erupciones cutáneas), Herpes Zoster (conocida como la culebrilla), fiebre amarilla (enfermedad febril viral trasmitida por la picadura de un mosquito).
Entonces, pregúntale a tu médico cuáles son las vacunas para vos.
Fuentes: Comisión de Vacunas de SADI (sociedad argentina de infectología), Ministerio de Salud y Guía de vacunación de adultos de Stambulian.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...