Es muy común que durante la edad escolar entre los requerimientos del colegio y el empeño de las madres se realicen rigurosamente los esquemas de las diferentes vacunas. ¿Pero sabías que existen más vacunas que se deben aplicarse en la adultez? En TVSANA te contamos algunas.

1. Doble o triple bacteriana de adultos: contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa.

? Esta vacuna te protege contra enfermedades infecciosas graves, es recibida durante la infancia y adolescencia y si te operaste o te cortaste es probable que hayas recibido un refuerzo de la antitetánica. Pero en realidad la vacuna doble de adultos (difteria y tétanos) debe recibirse cada 10 años durante toda tu vida porque la protección se reduce con el tiempo. Y la vacuna triple bacteriana acelular se recomienda sobre todo a quienes viven o trabajan con niños y es obligatoria para embarazadas luego de la semana 20 de gestación porque es la única forma de proteger de la tos convulsa a los bebés menores de 6 meses.

2. Vacuna contra el HPV:

? El HPV genital es una de las infecciones de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. Mucha gente está infectada sin saberlo. Puede provocar lesiones genitales las cuales, al malignizarse, pueden producir distintos tipos de cáncer. Existen 2 vacunas para algunos de los tipos de HPV que se aplica en un esquema de tres dosis una única vez.

? Indicaciones: Mujeres entre 11 y 26 años, preferentemente antes del inicio de la vida sexual activa. También: •Mujeres y niñas entre los 9 y 45 años.•Hombres y niños entre los 9 y los 26 años (vacuna cuadrivalente). •Inmunocomprometidos, incluyendo VIH.

3. Otras vacunas:

? Además según edad, antecedentes, condiciones médicas especiales, factores de riesgo o viajes existen otras vacunas que un adulto puede o debe aplicarse como por ejemplo la vacuna antimeningocóccica (como prevención para un tipo de meningitis bacteriana), la vacuna contra hepatitis A o B (contra estos virus que afectan el hígado), triple viral de adultos (contra sarampión, rubéola y paperas: tres enfermedades contagiosas virales muy graves en el adulto), Varicela (infección viral que se caracteriza por erupciones cutáneas), Herpes Zoster (conocida como la culebrilla), fiebre amarilla (enfermedad febril viral trasmitida por la picadura de un mosquito).

Entonces, pregúntale a tu médico cuáles son las vacunas para vos.

Fuentes: Comisión de Vacunas de SADI (sociedad argentina de infectología), Ministerio de Salud y Guía de vacunación de adultos de Stambulian.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...