Anisakis, yo sé que esto te suena a chino, es un gusano, así de simple.

Este gusano tiene una vida complicada porque afecta a los varios tipos de seres vivientes en el agua. Lo que termina pasando en que si comes determinados alimentos ese gusano puede entrar en tu cuerpo y te enferma.

El pescado crudo o poco cocinando que tanto nos gusta y que comemos con placer, lamentablemente puede estar infectado con el gusano Anisakis que muy contento entra a tu tubo digestivo. También puede entrar el gusano si no está bien cocido el pescado.

El gusanito (en estado de larva) nos enferma y nos causa anisakiasis.

Las especies de pescado que con mayor frecuencia poseen este gusano son: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza y la anchoa.

Los anisákidos cuando nos infectan pueden transformarse en gusanos largos y gruesos.

Los lugares donde más infecciones hay son: Japón (tras comer sushi o sashimi) donde se producen el 95% de los casos de esta enfermedad, Escandinavia (del hígado de bacalao), los Países Bajos (arenques ), y con respecto a Sudamérica más que nada en la zona del pacifico asociado al ceviche.

Podemos enfermarnos de dos maneras:

  1. a) Reacción alérgica al comer el pescado infectado.
  2. b) Infección por el gusano.

La anisakidosis afecta el tubo digestivo de forma aguda, generalmente entre 1 y 12 horas luego de comerlo. Aparece dolor de abdomen, nauseas y vómitos. Se puede continuar así por varias semanas.

Puede también producir síntomas alérgicos entre una y 24 horas después de la ingesta del pescado infectado, desde una pequeña urticaria, te pica y te brotas a veces con síntomas digestivos, hasta un cuadro grave de anafilaxia con una urticaria grave, dificultad para respirar, y caída de la presión, siendo por suerte muy raro este desenlace.

Tratamiento

Un tratamiento es sacar la parásito con una endoscopia digestiva (tubo por la boca que llega al estomago, agarra al gusano y lo saca)

A veces se indican antiparasitarios o remedios que protegen el estomago.

Una complicación además de las mencionadas es la obstrucción intestinal por la acumulación de gusanos que puede requerir un tratamiento médico con antiparasitarios o cirugía.

Los humanos no son el hospedador definitivo de Anisakis ya que las larvas del gusano no pueden sobrevivir en los humanos y finalmente mueren.

Leer también “Un hombre que comía sushi a diario acaba con una tenia intestinal de metro y medio”

Como hago para no “pescarme” el gusano

Es fundamental que tengas conocimiento del riesgo de comer pescado crudo sobre todo en las zonas mencionadas.

La prevención es la clave para disminuir el riesgo de infección por anisakis.

  • Los pescados que se consumen crudos o semicrudos, los salados o al escabeche, los marinados, los boquerones en vinagre, el sushi, el sashimi y los ahumados en frío, es fundamental congelarlos un tiempo mínimo de:
    • 24 horas a – 20ºC
    • 5 a 7 días en el congelador

Si usas microondas para preparar pescado, es necesario que sea a 74º como mínimo durante 15 segundos; y dar la vuelta a las porciones mientras se calientan.

Si bien el mayor contagio es comerlo crudo, también es importante para matarlo cocinar bien el pescado, una temperatura mayor a 60ºC lo mata, por lo que se recomienda cocinar bien el pescado.

Leer también “Por qué tenes que cambiar la esponja una vez por semana”

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...