Especialidades Médicas 12

Cómo repercute el estrés laboral en nuestra salud mental

Si bien es imposible que una persona que trabaja no se estrese, en mayor o menor medida, si es posible regular el mismo. Debemos intentar lograr un equilibrio y que este sea lo más prolongado posible.

tvsana agradece a la Lic. Agustina Arnaus -Psicóloga UBA –

Si bien es imposible que una persona que trabaja no se estrese, en mayor o menor medida, si es posible regular el mismo. Debemos intentar lograr un equilibrio y que este sea lo más prolongado posible. 

En todos los ámbitos de nuestras vidas se generan tensiones, y en el mundo laboral es recurrente que nos estresemos. Debemos intentar lograr un equilibrio, y para esto considero que es fundamental tener en cuenta varios aspectos.

Motivación; es indispensable que el empleado se encuentre entusiasmado con la tarea que realiza, entre otras cosas. Lo que significa, que este bien delimitado su rol, que trabaje una cantidad de horas razonable, que cuente con un buen clima de trabajo, entre otros ejemplos.

Si esto se logra, la persona vendría a rendir mejor: ya que se encuentra bien descansado, tiene bien claro su tarea a cumplir, posee conocimiento de a quien le debe responder y a su vez quienes deben responderle a él.

Cae decantado que todo lo que comento es difícil de llevarlo a cabo al pie de la letra, por muchos motivos: la situación económica de la argentina, que entre otras cosas trae como consecuencia que en muchas oportunidades no podamos trabajar de lo que queremos, de lo que sí conocemos, nada más ni nada menos porque hay que trabajar y en muchas ocasiones, no tenemos la posibilidad real de elegir.

Pero por lo menos intentemos tener el mayor acercamiento a lo que menciono. No descansemos en que ya no se puede cambiar nada, en que no nos queda otra opción que sobre adaptarnos a lo que se nos presenta, a modo de ejemplo y que se da en muchas oportunidades.

Otro punto indispensable del que quiero hablar, es el salario. Este también es fundamental a tener en cuenta,  para que el empleado este motivado con su trabajo. Pero sería realmente positivo, que no caigamos en “solo ganar dinero “. Justamente allí estamos hablando de ganar dinero, pero por ahí estamos perdiendo muchas cosas: pasar más tiempo con nuestra familia, amigos, tener mas tiempo para nosotros para realizar otras actividades que tengan que ver con el placer y no vivir casi el noventa por ciento de nuestra tiempo respondiendo al deber.

También perdemos algo tan valioso, o mejor dicho descuidamos algo tan importante que es Nuestra salud. Nos convertimos de alguna manera en máquinas que respondemos a todo lo que se debe hacer, dejando de lado por ahí el dormir bien, como mencione anteriormente, entre otras cosas y a modo de ejemplo.

Muchas veces, por evitar el conflicto, por temor a perder nuestro trabajo, nos sometemos solo a cumplir con lo que se nos dicta. En varias ocasiones, somos conscientes o no de esto,  y de que nuestro rol sé esta desdibujando también.

Me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿hasta qué punto nos es útil ganar dinero? Creo que aquí se encuentra uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por supuesto, no me refiero a querer satisfacer nuestras necesidades básicas, ya que sin ellas, sí que todo se vuelve realmente difícil  y seguramente caigamos en realizar lo que sea para abarcarlas.

Pero que “ese realizar lo que sea, no se convierta en hacer cualquier cosa y a cualquier precio”. Seamos capaces de prestar atención a lo que sí podemos cambiar y/o hacer: animarnos a dialogar con nuestro jefe cuando estamos descontentos, solicitar un aumento de sueldo cuando nos encontramos seguros de que nos lo merecemos y que la empresa puede satisfacer lo solicitado.

Por ahí, todo lo que nos encontramos hablando a más de uno no les sea novedad. Pero tal vez sí, lo que comentaré a continuación.

Si el empleado se haya motivado, rinde mejor. Si esto sucede, se logran mejores resultados. Si esto se da, la empresa progresa. Como consecuencia se armaría una cadena de evolución y positiva. Finalmente todo esto vendría a motivar, por ende a beneficiar a todos: desde el miembro de menor rango hasta el de máxima autoridad.

“Algo esencial, que muchas veces dejamos de lado, y considero que es uno de los motores fundamentales a tener en cuenta, ya que el trabajo además de darnos dinero, conocimiento, nos dignifica y pasamos gran parte de nuestro tiempo allí.”

Por todo esto, ¿Por qué no hacer lo que si podemos hacer?, ¿Por qué no trabajar mas entusiasmados de como estamos?

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...