Especialidades Médicas 11

¿Dormir bien protege contra el Alzheimer?

Un estudio realizado en la Universidad de California responde el interrogante. Y explica las consecuencias que puede acarrear dormir poco o tener un sueño de mala calidad.

De la Redacción de Tvsana

Un estudio realizado en la Universidad de California responde el interrogante. Y explica las consecuencias que puede acarrear dormir poco o tener un sueño de mala calidad.

Así parece. Al menos es lo que sugiere un reciente estudio realizado por la Universidad de California, en Berkeley, mediante el cual se presenta información que relaciona los niveles de amiloide (sustancia que se deposita entre las células de distintos tejidos y órganos del cuerpo en una situación patológica) con el sueño de las personas y el desempeño de su memoria. “Es un nuevo actor en la escena que incrementa el riesgo de padecer el mal de Alzheimer. Y tenemos la certeza que la interrupción del sueño es un factor subestimado”, explicó el doctor Matthew Walker, miembro de la citada Universidad norteamericana.

Según este trabajo, dormir mal, o poco, puede incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, al estimularse la formación de una sustancia viscosa que atrofia el cerebro y que a su vez interrumpe más el sueño. “Tener un sueño alterado puede ser una de las piezas faltantes para explicar cómo una característica del mal de Alzheimer, una proteína pegajosa llamada beta-amiloide, comienza a generar su daño mucho antes de que la persona presente problemas de memoria”, ampliaron investigadores en la Conferencia Internacional de la Asociación del Mal de Alzheimer, reunida hace pocos días.

Los especialistas afirman que los problemas relacionados con el sueño son tratables, entonces el interrogante que surge es si al mejorarse el sueño, es posible lograr una diferencia en la protección del cerebro de los adultos mayores. Por lo general, dormir bien es vital para mantener una buena salud. Los médicos recomiendan entre siete y ocho horas de sueño por noche para las personas adultas. Y en lo que se refiere al cerebro, los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que la gente que no duerme lo suficiente sufre dificultades para aprender y lograr concentración.

Uno de los estudios realizados por el equipo del doctor Walker fueron las tomografías de emisión de positrones a 26 voluntarios saludables, de más de 70 años de edad. La intención era medir la acumulación de esa proteína amiloide pegajosa. A los voluntarios se les proporcionaron palabras para memorizar y se les midieron sus ondas cerebrales. Y el resultado fue el siguiente: Cuanto más sustancia amiloide tenía la persona en una región particular del cerebro, menos sueño profundo conseguía y más olvidaba durante la noche. Sus recuerdos no eran transferidos adecuadamente del banco de memoria a corto plazo del cerebro al almacenamiento de largo plazo.

En definitiva, la conclusión, respaldada por otros estudios, es que quienes tuvieron un sueño de mala calidad o les costaba dormirse, presentaron más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo moderado y problemas tempranos de memoria que en ocasiones conducen al mal de Alzheimer.

Fuente:

Universidad de California (Berkeley)

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...