Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea (tejido esponjoso en el centro de la mayoría de los huesos) que afecta a las células plasmáticas.

Las células plasmáticas son células productoras de anticuerpos, normalmente presentes en la médula ósea (< 5% de las células). Las células plasmáticas cancerosas se denominan células de mieloma.
En el mieloma esas células plasmáticas cancerosas aumentan a más del 10% en la médula ósea. Estas células de mieloma causan problemas que necesitan tratamiento.

El mieloma es llamado “mieloma múltiple” porque generalmente son afectadas múltiples áreas del organismo

Existe una variación sustancial entre pacientes debido a:

  • Al compromiso del órgano blanco ( riñón, huesos, etc.)
  • La ubicación de esas áreas (ej.: columna vertebral, pelvis, brazos y/o piernas)
  • La actividad o ritmo de crecimiento del mieloma.

Síntomas Más Frecuentes

En la primera fase, el mieloma puede no presentar síntomas. Pero a medida que la enfermedad se desarrolla, los síntomas aparecen. Los síntomas típicos son: dolores óseos, decaimiento, problemas renales y fracturas patológicas. También son comunes las infecciones como las neumonías porque el sistema inmunológico esta paralizado

Efectos del mieloma

Efectos del número de células de Mieloma en la médula Causas Impacto en el Paciente
Anemia Disminución del número y de la actividad de las células productoras de glóbulos rojos Fatiga, Debilidad
Alto nivel de proteínas (en la sangre y/o en la orina) Proteína monoclonal producida por las células del mieloma. Se liberada al torrente sanguíneo y puede pasar a la orina (Proteínas de Bence Jones) Mala circulación Posible daño renal
Lesiones óseas Reabsorción ósea (osteoporosis) Áreas de lesiones óseas más severas causando lesiones líticas, fracturas o colapso de una vértebra Las células de mieloma activan los osteoclastos, que destruyen los huesos y bloquean los osteoblastos que normalmente reparan los huesos. Dolores óseos, Fractura o colapso de un hueso
Niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia) Liberación de calcio en el torrente sanguíneo debido a la reabsorción ósea. Confusión mental. Deshidratación. Constipación. Fatiga. Debilidad.
Reducción de la función del sistema inmunológico contra infecciones Las células de mieloma bloquean la producción de anticuerpos contra infecciones Predisposición a infecciones. Demora en la recuperación de infecciones

Diagnóstico

La enfermedad puede descubrirse de varias formas. Los síntomas e indicios más frecuentes son: dolores óseos o fracturas, y alteraciones bioquímicas de la sangre o de la orina. Para llegar al diagnostico se debe hacer:

  • Punción de Médula Ósea para evaluar el porcentaje de infiltración con plasmocitos monoclonales (debe ser mayor del 10%)
  • Radiografías del esqueleto :columna , huesos largos , y calota donde se pueden ver las lesiones llamadas líticas
  • Estudios de sangre y orina para demostrar la presencia de la proteína monoclonal en sangre y la proteína de Bence Jones en orina Este estudio se realiza con diferentes técnicas.

Algunos pacientes se presentan con lesiones únicas ya sea en el hueso o fuera de él. Esta lesión tumoral debe biopsiarse siempre para demostrar en ella la infiltración de células plasmáticas Cuando las lesiones son únicas y no hay compromiso de la medula ósea el tumor se denomina Plasmocitoma

Algunos pacientes presentan niveles anormalmente elevados de proteínas en la sangre o en la orina, y no muestran ningún otro síntoma. Esta condición se llama Gammapatía Monoclonal de Significado Indeterminado (GMSI). Algunos pacientes con GMSI pueden desarrollar mieloma múltiple, pero la GMSI por si sola no es perjudicial y no requiere tratamiento, solo requiere un seguimiento sistemático por el paciente y el hematólogo .

fuente: fundación argentina de mieloma

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...