9

Psoriasis: Modernos tratamientos mejoran la calidad de vida

En la Argentina se estima que más de 800 mil personas padecen psoriasis y con la llegada de las terapias biológicas se ha logrado controlar la enfermedad hasta niveles de un 75%. Enterate por qué mejora la calidad de vida del paciente.

En la Argentina se estima que más de 800 mil personas padecen psoriasis y con la llegada de las terapias biológicas se ha logrado controlar la enfermedad hasta niveles de un 75%. Enterate por qué mejora la calidad de vida del paciente.

A partir de la disponibilidad de nuevas terapias como los medicamentos biológicos, agentes diseñados para actuar específicamente sobre los componentes que se encuentran alterados en el sistema inmunológico, se produjo en los últimos 15 años una evolución en el tratamiento de la psoriasis que significó una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, incluso en aquellos casos de psoriasis en placas moderada o severa.

Estos nuevos agentes, los medicamentos biológicos, fueron desarrollados gracias a los avances en el conocimiento del sistema inmunológico y han demostrado ser más efectivos que las opciones terapéuticas conocidas -como los inmunosupresores tradicionales-, obteniendo un control de la psoriasis de hasta un 75% según diversos estudios clínicos.

En opinión del Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo y Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, “es reconfortante ver como los pacientes retoman actividades que antes no hacían y recuperan una vida familiar, social y laboral que les estaba vedada, no sólo por el dolor, la picazón y las complicaciones asociadas a la propia enfermedad, sino también por la estigmatización de los demás hacia quien padece psoriasis”.

Ésta es una enfermedad sistémica, crónica, inflamatoria, mediada por el sistema inmune, y no contagiosa, que se manifiesta principalmente en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y también puede comprometer las articulaciones. Se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis[vi]. En la Argentina la psoriasis afecta a más de 800 mil personasiv.

La forma clínica más común de la enfermedad es conocida como psoriasis en placas, que se presenta en el 80 a 90% de los pacientes[vii]. Dentro de este grupo, cerca del 20% son formas moderadas o severas[viii]. Algunos de los individuos con psoriasis también sufren artritis psoriásica, una manifestación de la psoriasis que se caracteriza por dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación. La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación y provocar deformidad y/o invalidez.

“Los medicamentos biológicos logran un mejor control de la enfermedad, contribuyendo a limpiar total o parcialmente las lesiones de la piel; a mejorar, disminuir o detener la afectación articular, y se les adjudica un rol importante y positivo en las conocidas comorbilidades, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y sindrome metabólico, entre otras; consecuentemente mejora la calidad de vida de los pacientes” refirió el Dr. Lavieri.

En cuanto a los esquemas de tratamiento, las principales líneas consisten en el uso de agentes tópicos (cremas, lociones o ungüentos con esteroides, análogos de vitamina D, inhibidores de la calcineurina, etc.) que ayudan a contrarrestar los síntomas de las formas leves de la enfermedad. Los pacientes que presentan una mayor superficie de piel comprometida (formas moderada o severa) o cuando la psoriasis afecta significativamente su calidad de vida, reciben terapias sistémicas (drogas que ingresan en el organismo por vía oral o inyectable) y/o tratamiento con fototerapia

La medicación sistémica para la psoriasis se divide en dos grandes grupos, que son los medicamentos de moléculas pequeñas, que suelen administrarse por vía oral, y los medicamentos de moléculas grandes (biológicos), que se suministran por vía inyectable, ya que en la vía digestiva se pierde su acción. Estos medicamentos se pueden utilizar como única droga (monoterapia) o combinadas con otras, también pueden asociarse a fototerapia.

Dentro de los medicamentos sistémicos indicados para la psoriasis encontramos las drogas tradicionales como el metotrexato, el acitretin y la ciclosporina y las nuevas drogas que hacen blanco específicamente en las vías de señalización celular que intervienen en la respuesta inmune que desencadena la psoriasis.

Psoriasis y calidad de vida

Según una encuesta de National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de Lucha contra la Psoriasis) de los Estados Unidos, cerca del 75% de los pacientes encuestados consideró que la psoriasis impactaba negativamente en su calidad de vida en grado de moderado a severo, incluyendo alteraciones en sus actividades cotidianas[xi]. Mientras que otra encuesta norteamericana basada en datos del 2003 al 2011 mostró que el 92% de los pacientes que (en su mayoría) sufrían psoriasis moderada a severa, consideraban que la psoriasis o artritis psoriásica era la única razón por la cual no tenían empleo.

Uno de los síntomas asociados con la psoriasis en placas es la picazón, que -según lo que refieren algunos pacientes- es como tener hormigas rojas picándoles por el cuerpo[xii]. Más aún, dado que la piel presenta descamación y picor, a muchos pacientes les cuesta relacionarse socialmente y padecen estrés emocional, lo cual puede llegar a incidir en el desencadenamiento de la aparición de un brote psoriásico o en una exacerbación del cuadro de la enfermedad[xiii], generando un círculo vicioso. Estos pacientes son más propensos a sufrir depresión y enfermedades psicológicas. De hecho, según un estudio realizado recientemente, tienen un riesgo 44% mayor de desarrollar pensamientos suicidas y de cometer un suicidio o intentar llevarlo a cabo, que la población general[xiv].

JM Oribe Comunicaciones

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...