12

Alergias más largas y agresivas por el cambio climático

Esta conclusión se desprende de un trabajo realizado en Alemania. Y pone en claro que hacen falta más especialistas en el tema y concientizar a la población sobre sus consecuencias.

De la Redacción de Tvsana

Esta conclusión se desprende de un trabajo realizado en Alemania. Y pone en claro que hacen falta más especialistas en el tema y concientizar a la población sobre sus consecuencias.

Una reciente investigación realizada por el Centro Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de esa ciudad alemana, deja como principal conclusión que existe una relación directa entre el cambio climático y las alergias de tipo respiratorias. “Hemos podido comprobar que los cambios climáticos que vienen sucediéndose últimamente en todo el mundo, favorecen que la época de polinización (proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores) se modifique y se alarguen las semanas con polen en el ambiente”, destacaron otros especialistas durante el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, marco en el cual se presentó la investigación.

La pronunciada variación climática no sólo afectó la duración de la temporada de propagación del polen, sino que además, provocó el aumento del número de plantas que podrán ocasionar alergias a los pacientes con mayor predisposición. El trabajo detectó que la presencia del polen se da en todo el viejo continente, con mayor o menor grado de concentración, dependiendo del país que se tome para analizar. De todas formas, la generalidad de las plantas no produce los mismos efectos ni ocasionan las mismas alergias. Algunas de ellas las generan con mayor facilidad y otras con un poco más de dificultades.

Las alergias de carácter alimenticio también han aumentado durante los últimos años, y el trabajo realizado por los científicos alemanes indica que ese crecimiento queda íntimamente relacionado con las alergias respiratorias. Este nuevo cuadro de situación, con un notable aumento de episodios alérgicos obliga a tomar medidas para lograr su control. Esto significa que resulta imperioso reducir el consumo de tabaco, promover la actividad física y la práctica de deportes, comunicar mensajes educativos a los jóvenes e impedir, por todos los medios, la automedicación. “También necesitamos un mayor número de especialistas en el tratamiento de estas alergias”, se sinceró un especialista durante el mencionado congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. “Porque un mayor número de especialistas colaboraría enormemente en el proceso de concientizar a la población acerca de estas cuestiones, como la automedicación y la necesidad impostergable de consultar al médico sin mayores dilaciones”, concluyó.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...