12

Alergia a LTP

Este tipo de alergia es provocado por unas proteínas que se encuentran en determinadas frutas. Sus efectos pueden ser leves o severos. Y no debe confundirse la alergia con la intolerancia a su consumo.

De la redacción de tvsana

Este tipo de alergia es provocado por unas proteínas que se encuentran en determinadas frutas. Sus efectos pueden ser leves o severos. Y no debe confundirse la alergia con la intolerancia a su consumo.

¿LTP? ¿Qué es? Las LTP son unas proteínas que abundan en alimentos de origen vegetal, por ejemplo, se encuentran en la piel del durazno, el melocotón, y en muchas otras frutas, como la manzana, la naranja, la pera y la uva. También la contienen lagunas hortalizas y frutos secos. Y LTP es una sigla que responde a las palabras en inglés: Lipid Transporting Protein, que en español significan “proteína transportadorade lípidos”.

No todos los organismos las aceptan con naturalidad. Y muchos casos, generan alergia a los alimentos. Esa reacción alérgica de los organismos es una respuesta inmune exagerada de estos. En sus formas leves, las alergias pueden ser de naturaleza transitoria, es decir que ceden y desaparecen al poco tiempo, pero mientras tanto, suelen ocasionar cuadros cutáneos, que van desde urticarias (enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de ronchas) a eccemas (otro tipo de enfermedad de la piel, caracterizada por presentar lesiones inflamatorias), pasando por la dermatitis atópica (hinchazón y enrojecimiento continuo de la piel). También genera cuadros gastrointestinales (como la diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, nauseas, vómitos, dificultades para tragar… Y en los casos severos, produce shocks anafilácticos (alergias fuertes), que conllevan riesgo de muerte.

Los especialistas destacan que no debe confundirse la alergia a los alimentos con la intolerancia a ingerirlos, que viene a ser la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin que la salud sufra efectos adversos, los cuales pueden ser de acción más o menos rápida. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (un tipo de anticuerpo) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general al déficit de enzimáticos (moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad) que impiden la adecuada metabolización del nutriente.

¿Qué medidas terapéuticas se pueden adoptar? En primer término, hacer la prueba de tomar la fruta de distintas formas: pelada o en jugo. Si aún persisten los síntomas, lo más aconsejable es evitar directamente todas las frutas de la familia de las Rosáceas, como cerezas, ciruelas, frutillas, manzanas, moras y peras, entre otras. Limitar al máximo el consumo de productos industriales, ya que estas frutas pueden estar ocultas en alimentos del tipo de los yogures y otros postres lácteos, jugos, mermeladas, cereales, chocolates rellenos, tartas, helados y licores.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...