La diabetes es tratable si se detecta a tiempo.

Una nueva investigación sugiere que un solo análisis de sangre podría confirmar la diabetes tipo 2, ahorrando así tiempo y costos de atención de la salud a los pacientes.

 En la actualidad, se recomienda que un análisis sanguíneo centrado en los niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre en ayunas o en un componente en la sangre que se llama hemoglobina glicosilada (HbA1c) sea confirmado por un segundo análisis de sangre en una visita de seguimiento.

Pero realizar el análisis dos veces requiere de tiempo y dinero, y aun así podría resultar en un diagnóstico incorrecto, señaló un equipo de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En el nuevo estudio, los investigadores dirigidos por la epidemióloga Elizabeth Selvin, de la Universidad de Johns Hopkins, observaron los datos de más de 13,000 personas en un estudio sobre la enfermedad cardiaca de EE. UU. de larga duración. El estudio empezó a finales de los 80, y a lo largo del tiempo se han registrado datos valiosos de los participantes, incluyendo los datos de las pruebas de la diabetes.

Esto podría cambiar la atención médica, “al potencialmente permitir una mayor simplificación de las directrices de la práctica clínica actuales”, comentó Selvin en un comunicado de prensa de la universidad.

“Los médicos ya están haciendo estas pruebas [de glucosa y de HbA1c] juntas: si un paciente es obeso, por ejemplo, y tiene otros factores de riesgo de diabetes, es probable que su médico solicite pruebas de glucosa y de HbA1c con una sola muestra de sangre”.

 “Es solo que las directrices no permiten claramente que se usen las pruebas con una sola muestra de sangre para hacer el diagnóstico inicial de diabetes”, explicó.

La diabetes es tratable, pero aproximadamente 3 millones de estadounidenses con la enfermedad no saben que la tienen.

“Espero que estos resultados lleven a un cambio en las directrices clínicas cuando se revisen a principios de 2019, lo que podría hacer que detectar la diabetes fuera mucho más eficiente en muchos casos”, dijo Selvin.

 Los resultados alegraron a los expertos en diabetes.

 “La diabetes se mueve rápidamente, y el costo de la diabetes ha aumentado más de un 20 por ciento desde 2012”, apuntó el Dr. Robert Courgi. El nuevo estudio “nos ayuda a movernos más rápidamente para tratar la diabetes”, dijo.

 “Al diagnosticar la diabetes con mayor rapidez, podemos mejorar los resultados”, aseguró Courgi, endocrino en el Hospital de Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York. “El estándar actual es retrasar el diagnóstico con la repetición de las visitas al consultorio y del análisis de sangre. Ahora podemos educar al paciente antes y empezar antes el tratamiento para prevenir las complicaciones de la diabetes, como el ataque cardiaco, la diálisis y las amputaciones”.

 El Dr. Gerald Bernstein, que coordina el Programa de Diabetes Friedman del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que un diagnóstico más rápido podría significar un mejor tratamiento y unos mejores resultados para los pacientes.

“Los CDC reportan que más de un 52 por ciento de la población estadounidense tiene diabetes clínica o prediabetes”, dijo Bernstein. “Dadas estas cifras, cualquier anomalía de la glucosa debería considerarse una razón suficiente para empezar el tratamiento preventivo con un programa educativo, con cambios en el estilo de vida y un medicamento de primera línea, como la metformina”.

 Según Bernstein, si solo fuera necesaria una prueba diagnóstica, “esto significaría que una visita de seguimiento sería para mirar los beneficios del tratamiento, más que para una confirmación de un nivel anómalo de glucosa”. 

 El estudio aparece en la edición del 19 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

fuente: https://www.nytimes.com/es/

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...