La diabetes genera cambios y produce diferentes daños en el organismo que facilitan el ingreso y el desarrollo de las infecciones.

Un diabético es más propenso a padecer ciertas infecciones, tales como las que afectan la piel, las vías urinarias, los genitales y las vías respiratorias.

No solamente tienen mayor riesgo de contraer las infecciones habituales sino también de infecciones causadas por hongos como por ejemplo candidiasis oral o genital o en las uñas.

Es de gran relevancia cuidar los miembros inferiores y evitar lo que se llama el “pie diabético”, diferentes lesiones en el pie: microtraumas que derivan en úlceras e infecciones generalmente profundas que pueden afectar hasta el hueso y terminar en amputación.

Una persona diabética debe cuidarse y evitar las infecciones, ya que tiene riesgo de que las mismas sean más complicadas y más difíciles de tratar.

Algunos de los factores de la diabetes que favorecen que las infecciones avancen son:

  1. El azúcar elevado en sangre altera la inmunidad: defensas bajas.
  2. Menor sensibilidad por el daño de los nervios haciendo que el diabético se dé cuenta tarde de ciertas dolencias o lastimaduras.
  3. Vasos sanguíneos dañados, lo que dificulta la correcta irrigación impidiendo que la misma colabore con la curación.

Por esto es muy importante mantener controlada la glucemia (el azúcar en sangre), estar atento a cualquier lesión en la piel, sobre todo en los miembros inferiores (revisarlos periódicamente) y ante fiebre, cambios en la coloración de la piel, síntomas urinarios, tos o cualquier síntoma o signo de infección acudir rápidamente al médico.

Se recomienda  visitar al odontólogo para mantener una dentadura en buenas condiciones, cuidar muy bien la piel, comer saludablemente, no fumar y  vacunarse contra la neumonía, la gripe y  la hepatitis B.

Lorena Cirigliano

MN 133.404

 

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...