Diabetes 14

El mejor invento: primer páncreas artificial para ayudar a diabéticos

El páncreas está íntimamente relacionado con la diabetes, es por ello que la creación del primer páncreas artificial cambia la vida de las personas que padecen diabetes del tipo 1

De la redacción de Tvsana

El páncreas está íntimamente relacionado con la diabetes, es por ello que la creación del primer páncreas artificial  cambia la vida de las personas que padecen diabetes del tipo 1.

El páncreas está íntimamente relacionado con la diabetes. Ya que es en el páncreas donde se segrega y se produce la insulina, la sustancia encargada de metabolizar el azúcar en la sangre. Cuando el páncreas no funciona bien o no produce suficiente insulina, el azúcar en la sangre se dispara y eso produce consecuencias nefastas para un paciente de esta enfermedad.

Especialistas consultados por TV Sana explicaron que existen tres tipos de diabetes y no todas necesitan insulina de forma externa. La variante más complicada es la diabetes de tipo 1, porque implica la comprobación constante de los niveles de azúcar en la sangre y de la hormona. Esto significa que un enfermo de diabetes tipo 1 no puede vivir sin la administración externa de insulina. Pero esta situación va a cambiar, debido a la novedad registrada: en un hospital de Australia se ha obrado el “milagro”: la creación de un páncreas artificial.

Xavier Hames es un niño de cuatro años que, desde hace pocos días, lleva implantado un páncreas artificial autosuficiente, el cual mide, a través de algoritmos, el nivel de azúcar en la sangre y lo regula de forma automática y muy eficiente. Para Xavier y para toda su familia este páncreas artificial les ha cambiado la vida. Ya no tienen que estar constantemente pendientes de medir el nivel de azúcar en la sangre y de inyectar insulina, sino que, además, Xavier, ahora, puede comer y comportarse con la libertad del resto de niños de su edad.

Esta creación no cambia la vida de Xavier Hames, únicamente, cambiar la vida de muchos diabéticos de tipo 1. El páncreas artificial –que llevaba sometido a pruebas desde hace varios años y que funciona a prueba de agua, con lo cual uno puede bañarse con él– regula el nivel de azúcar, predice la hipoglucemia (poca glucosa), corta el envío de insulina para evitarla y remedia, también, de manera automática la hiperglucemia (abundante glucosa).

Considerando que ambas situaciones (hipoglucemia e hiperglucemia) suceden cuando el enfermo duerme y que son muy difíciles de detectar, este implante supone un añadido de tranquilidad no solo para el paciente, sino también para los que viven con él y se preocupan. Todavía no hay fecha exacta para que pueda ser implantado de forma masiva, pero sí sabe que su precio será de unos 7.000 euros y que garantiza la vuelta (o el inicio para muchos) a una vida normal.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...