Diabetes 10

De qué se trata la “nueva diabetes”

Especialistas alertaron que existe una nueva clasificación de la enfermedad, la tipo 3, y estaría relacionada con el consumo de azúcar y alimentos procesados. Cómo la obesidad daña al cerebro

Especialistas alertaron que existe una nueva clasificación de la enfermedad, la tipo 3, y estaría relacionada con el consumo de azúcar y alimentos procesados. Cómo la obesidad daña al cerebro

La Diabetes, una enfermedad que, se estima, padecerán 370 millones de personas en 2030 y que representa una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

La American Diabetes Association clasifica a la enfermedad en dos tipos: la diabetes tipo 1 o infanto juvenil, que es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas deja de funcionar y la tipo 2, que es consecuencia de la obesidad, y se produce por agotamiento del páncreas, luego de muchos años de exigirle que trabaje en exceso produciendo cargas altas de insulina para un cuerpo que cada vez pesa más. Por otra parte, la diabetes gestacional es la que se diagnostica durante el embarazo.

Ocurre que ahora, cada vez más especialistas insisten en denominar a la demencia presenil o enfermedad de Alzheimer como diabetes tipo 3. Tal es así que el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla, consideró al Alzheimer como un nuevo tipo de diabetes, bautizándolo diabetes tipo 3. ¿La causa? Según aseguró la médica endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) “la diabetes tipo 2 y el Alzheimer tienen mucho en común”.

“ESPECIALISTAS COINCIDEN EN DENOMINAR A LA DEMENCIA PRESENIL O ENFERMEDAD DE ALZHEIMER COMO DIABETES TIPO 3”

 

“Podemos agregar que los alimentos diseñados por la industria generan la obesidad y por ende diabetes tipo 2. Además, los mecanismos íntimos de inflamación que ocurren en el cuerpo en ese tipo de diabetes son similares a los mecanismos cerebrales del Alzheimer”, explicó la especialista.

Rodríguez Zía detalló que “hace años se pensaba que el Alzheimer era una enfermedad genética, por una sustancia que se acumulaba en el cerebro llamada Apolipoproteína E4 (ApoE4). Esta sustancia se produce normalmente en el hígado, el riñón y las células del sistema nervioso central (SNC) y la relación de la ApoE4 con la enfermedad de Alzheimer está en el orden del 45 al 60%. Pero el 40 al 55% es negativo, y por eso se busca otra causa que la produzca”.

Hidratos de carbono + azúcar: un combo peligroso

Recientes investigaciones revelaron que en la población que se alimenta con menos de 60 gramos por día de hidratos de carbono, el cerebro crece con mayor salud, consumiendo su energía desde las grasas buenas, a favor del Omegas 3 y 9, que se encuentran en pescado (salmón, trucha, caballa, jurel), paltas, aceitunas, aceite de oliva, nueces, sésamo y almendras. Todos estos alimentos, asociados a la ingesta de antioxidantes por comer vegetales crudos, especialmente ricos en vitamina C, hacen que el cerebro se pueda defender de su propia oxidación.

El factor colesterol
En estudios post mortem hechos en personas que habían fallecido con enfermedad de Alzheimer, encontraron en su líquido cefalorraquídeo bajos niveles de colesterol y ácidos grasos. Es decir, que eran personas comedoras de hidratos de carbono. Así, se observó que cuando el colesterol está bajo, es más nocivo para el cerebro que cuando está alto. Además llamó la atención que tuvieran la ApoE4 negativa.

Especialistas coinciden en que es malo tener el colesterol bajo, y se comprobó que en las poblaciones que comen pescado todos los días y agregan a su dieta aceite de oliva, nueces y lino, el riesgo del Alzheimer cae un 60%.

Cuál es la mejor alimentación para el cerebro

“Los antioxidantes básicos para nuestro cerebro son la vitamina C y la vitamina E”, sintetizó Rodríguez Zía, quien detalló: “El Omega 3, que favorece el crecimiento del cerebro de un bebé, de un feto y de un recién nacido, es importante que lo sigamos ingiriendo a lo largo de la vida para que produzca el crecimiento de las conexiones nerviosas, aunque ya estemos en la tercera edad”.

Otro ingrediente muy importante para la mejor calidad de vida del cerebro es la vitamina D. “Hay estadísticas acerca de la falta de vitamina D en la población mundial, pero especialmente en la que no está expuesta al sol. Por eso es necesario tomar sol, por lo menos, unos 20 a 30 minutos por día”, aconsejó la especialista.

Y finalizó con una recomendación para favorecer la desintoxicación neuronal: “Un ayuno de 24 horas que, por adaptación, se puede prolongar hasta 72 horas, se puede hacer cuatro veces al año, al inicio de cada estación. Este ayuno activa los genes de la longevidad, dando señales para que se acelere el metabolismo. Esto favorece la desintoxicación neuronal. Cuando se comienza a comer nuevamente, deberá ser sobre la base de grasas como pescados grasosos, palta, nueces, aceitunas, aceite de coco y no más de 60 gramos de hidratos, lo cual es sólo una fruta por día”.

 

Fuente: Infobae.com

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