Diabetes 11

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. Hay dos maneras para determinar si un paciente tiene pre-diabetes o diabetes, una es la prueba de la glucosa plasmática en ayunas (GPA) y la otra es la prueba de tolerancia oral de la glucosa (PTOG)

tvsana agradece a Paradigma PEL Comunicación

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Hay dos maneras para determinar si un paciente tiene pre-diabetes o diabetes, una es la prueba de la glucosa plasmática en ayunas (GPA) y la otra es la prueba de tolerancia oral de la glucosa (PTOG)

  1. La GPA mide la glucosa de la sangre después de por lo menos de 8 horas de ayuno.
  2. La PTG mide la glucosa de la sangre después de 8 horas de ayuno y 2 horas después de beber la bebida de la glucosa.

Existe también la prueba al azar de la glucosa plasmática, caso en el cual el médico comprueba el nivel de glucosa sin considerar el tiempo de la última comida. Esta prueba junto con una evaluación de los síntomas se utiliza para diagnosticar la diabetes pero no la pre-diabetes.

Para confirmar los resultados positivos, las pruebas deben realizarse nuevamente al día siguiente.

Cualquiera de las pruebas pueden utilizarse para diagnosticar la pre-diabetes o la diabetes pero La Asociación Americana de la Diabetes recomienda la GPA porque es más rápida, más fácil de realizar y más costo eficiente.

Prueba de la Glucosa Plasmática en Ayunas (GPA)

La GPA es la prueba más conveniente para diagnosticar la diabetes. Es más confiable cuando se realiza por la mañana. La tabla 1 muestra los resultados y su significado. Si la glucosa plasmática, cuando se está en ayunas está entre 100 y 125 mg/dl la persona tiene una forma de pre diabetes conocida como “deterioro de la glucosa en ayunas”. Esto significa que la persona es probable que desarrolle diabetes tipo 2 pero todavía no tiene la enfermedad. Un nivel sanguíneo de 126 mg/dl o mayor en dos ocasiones confirma un diagnóstico de diabetes.

Tabla 1. GPA

Resultados de la GPA (mg/dL) Diagnóstico

99 y menos Normal

100 a 125 Pre-diabetes

(deterioro de la glucosa en ayudas)

126 y mayor Diabetes*

*Si los resultados de la prueba son iguales al día siguiente

Prueba de Tolerancia oral de la Glucosa (PTOG)

Esta prueba es más sensible que la GPA para diagnosticar la pre-diabetes, pero es más difícil de realizar. Con la PTOG la persona no puede comer durante por lo menos 8 horas antes de la prueba. El nivel de la glucosa se mide inmediatamente antes y 2 horas después de tomar 75 gramos de glucosa disueltos en agua. La tabla 2 muestra los resultados y su significado. Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg 2 horas después de beber el líquido, el paciente tiene “deterioro de la glucosa en ayunas” (ej. más probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2). Si el nivel de glucosa es de 200 mg o mayor y los resultados se confirman en dos días separados, el paciente tiene diabetes.

 

Tabla 2. PTOG

Glucosa plasmática 2 horas después (mg/dL) Diagnóstico

139 y menos Normal

140 – 199 Pre-diabetes

(deterioro de glucosa en ayunas)

200 y mayor Diabetes*

** Si los resultados están iguales en dos ocasiones.

 

La PTOG también puede diagnosticar la diabetes gestacional. Para esta prueba, se revisan los niveles de la glucosa plasmática cuatro veces. Si los resultados son más altos de lo normal por lo menos dos veces durante la prueba, se confirma la diabetes gestacional.

Prueba de glucosa al azar

Un nivel de glucosa al azar de 200 mg o mayor, junto con los siguientes síntomas puede significar que la persona tiene diabetes

  1. Aumento de la micción
  2. Aumento de la sed
  3. Pérdida inexplicable de peso

Otros síntomas incluyen: fatiga, visión borrosa, aumento del apetito y heridas que no sanan. Para confirmar el diagnóstico, el doctor mide el nivel de la glucosa otro día utilizando la GPA o la PTOG.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...