Entre pacientes con sobrepeso u obesidad con prediabetes o diabetes de tipo 2, los que comían 12 huevos a la semana o más (dieta rica en huevo) tuvieron concentraciones sanguíneas de marcadores de enfermedad cardiovascular similares a los que comían menos de 2 huevos por semana (dieta baja en huevo) en un estudio de un año de duración.

“Estos hallazgos indican que es inocuo que las personas con alto riesgo de diabetes de tipo 2 y las que padecen diabetes de tipo 2 incluyan en su dieta con regularidad huevos, una fuente de alimento aceptable y cómoda”, concluyen los investigadores.

Los resultados del estudio de diabetes y huevo (DIABEGG), realizado por Nicholas R. Fuller, Ph. D., del Boden Institute of Obesity, Nutrition, Exercise and Eating Disorders en la University of Sydney, en Sídney, Australia, y sus colaboradores, fueron publicados el 7 de mayo en la versión electrónica de American Journal of Clinical Nutrition.

Al invitarlo para su comentario, Jyrki K. Virtanen, Ph. D., profesor adjunto de epidemiología nutricional en la University of Eastern Finland, en Kuopio, Finlandia, quien no intervino en el estudio, dijo que está de acuerdo.

Este estudio no implica que “las personas con diabetes (o cualquier otra persona) no debería preocuparse sobre sus cifras de colesterol sanguíneo, simplemente muestra que una ingesta de huevo (y por tanto colesterol) muy alta no tuvo un efecto adverso sobre el colesterol de la sangre en este estudio”, dijo en un mensaje de correo electrónico a Medscape Noticias Médicas.

En general, la ingesta alimentaria de colesterol tiene un efecto muy pequeño sobre las concentraciones séricas de colesterol en la mayoría de las personas, explicó Virtanen, añadiendo que la calidad de los lípidos de la alimentación, por ejemplo, tiene mucha mayor repercusión.

El mensaje fundamental, dice, es que “es aceptable incluir huevos en la dieta, aun cuando una persona tenga diabetes de tipo 2. Muchas personas disfrutan de consumir huevos, y estos se utilizan en muchas recetas y platillos, de manera que se les facilitan las cosas si no tienen que restringir estrictamente la ingesta de huevo”.

El número ideal de huevos por semana que deben de consumir las personas depende de factores genéticos, estado de salud general y dieta general, continuó. De acuerdo con la mayor parte de la investigación, “un huevo al día debería ser aceptable para la mayoría de las personas, pero como se muestra en el presente estudio, incluso una ingesta más alta podría estar bien”.

“Y si pensamos en el impacto ambiental de la comida (y deberíamos hacerlo), los huevos tienen uno de los efectos más bajos en las emisiones de gases de invernadero entre las fuentes de proteína animal”, añadió.

Sin embargo, otro experto que por mucho tiempo ha criticado la comercialización del huevo, dijo a Medscape Noticias Médicas que este tipo de investigación es “propaganda” de la industria del huevo.

Al contactarlo por correo electrónico, el Dr. J. David Spence, profesor de neurología y farmacología clínica en la Western University e investigador en el Stroke Prevention & Atherosclerosis Research Centre, en Londres, Canadá, no comentó específicamente sobre este estudio.

fuente: https://espanol.medscape.com/

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