El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el mundo, sin embargo un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, en Boston Estados Unidos (EEUU). reveló que las verduras crucíferas como el brócoli y las verduras amarillas y anaranjadas puede reducir el riesgo de tener tumores agresivos de este enfermedad.

Cabe destacar que según estudios previos ya sugerían cierta asociación, han tenido un poder limitado, particularmente para frutas y verduras específicas y subtipos agresivos de cáncer de mama, explicó la primera autora, Maryam Farvid, investigadora científica del Departamento de Nutrición–. “Esta investigación proporciona la imagen más completa de la importancia de consumir grandes cantidades de frutas y verduras para la prevención del cáncer de mama”.

A su vez el estudio publicado en el ‘International Journal of Cancer’, analizó cuestionarios de dieta presentados cada cuatro años por los participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras (88.301 mujeres, a partir de 1980) y el Estudio de Salud de Enfermeras II (93.844 mujeres, a partir de 1991). Los datos sobre otros posibles factores de riesgo de cáncer de mama, como la edad, el peso, el tabaquismo y el historial familiar de cáncer se tomaron de cuestionarios bienales.

Para averiguar si los beneficios del consumo de frutas y verduras difieren entre varios tipos de cáncer de mama, los investigadores llevaron a cabo un análisis según el estado del receptor de la hormona del tumor y el subtipo molecular. Descubrieron que un mayor consumo de frutas y verduras se asociaba en particular con un menor riesgo de tumores más agresivos, incluidos los tumores ER-negativos, HER2-enriquecidos y basales.

El trabajo previo de este grupo de investigación relacionó el riesgo reducido de cáncer de mama con una mayor ingesta de fibra, pero los beneficios de las frutas y verduras encontradas en este estudio parecen ser independientes de su contenido de fibra, según los investigadores. Esto sugiere que otros componentes de estos alimentos, como los antioxidantes y otros micronutrientes, también pueden ser importantes para reducir el riesgo de cáncer de mama.

“Si bien una dieta con muchas frutas y verduras se asocia con muchos otros beneficios para la salud, nuestros resultados pueden proporcionar un mayor impulso para que las mujeres aumenten su ingesta de frutas y verduras”, advierte la autora principal Heather Eliassen, profesora asociada de Harvard Medical School y Harvard Chan School y epidemióloga asociada en Brigham and Women’s Hospital.

fuente: Europa Prees, noticias24

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...