De acuerdo a un estudio internacional un simple análisis de sangre puede ayudar a identificar el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Se mide en sangre unas proteínas y con eso se calcula un score de riesgo de padecer cáncer de pulmón. Esta investigación informa que esta medición estimaría mejor el riesgo que otros scores o modelos tradicionales que se usan actualmente.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force) es un panel voluntario e independiente de expertos en prevención de enfermedades y medicina basada en la evidencia. El Grupo de Trabajo contribuye en mejorar la salud al hacer recomendaciones basadas en la evidencia sobre servicios clínicos preventivos.

Actualmente este grupo, US Preventive Services Task Force (USPSTF,) recomienda realizar una tomografía de pulmón a las personas que alguna vez fumaron 30 pack/year aunque hayan dejado de fumar en los últimos 15 años. Sin embargo siguiendo este criterio los pacientes incluidos son menos del 50 % de los casos de cáncer de pulmón.
Pack/year es una medida que se calcula según los cigarrillos que se fuman por día por los años que se fumó dividido la cantidad de cigarrillos que tiene un paquete. Entonces si se fuma 30 cigarrillos al día por 40 años y eso lo dividís por 20 da un total de 60 pack/year, de esta forma ingresando dentro del grupo que debe ser estudiado.

Según los investigadores de la Universidad de Texas del Centro de Cáncer de MD Anderson, y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, Lyons, France los biomarcadores tienen una gran posibilidad de convertirse en la forma de elección para la búsqueda de cáncer de pulmón.

Existe una gran necesidad de mejorar la forma de tamizar a la población sana en la búsqueda de cáncer de pulmón ya que los métodos actuales dejan afuera a una gran proporción de casos.

El autor del estudio escribe que el mismo prueba que este biomarcador puede mejorar al calcular el riesgo de padecer cáncer de pulmón y que por lo tanto podría usarse este valor, y no solo antecedentes del paciente, para decidir pedir la tomografía computada que realizaría el diagnóstico.

Estos hallazgos son esperanzadores para poder intervenir a tiempo en una enfermedad tan grave como el cáncer de pulmón pero hace falta seguir investigando si este modelo de pedir los biomarcadores previamente a una tomografía es realmente beneficioso.

Redacción de TvSana

Fuente:
Blood Test to Identify Individuals for Lung Cancer Screening. Kristin Jenkins.
JAMA Oncol. Published online July 12, 2018. Abstract

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que el yogur es una fuente excelente de proteínas de alta calidad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...